“Aún éramos jóvenes y estábamos muy verdes” dice Patxi Aizpurua Garaialde. Lo recuerda al echar la mirada 40 años atrás, cuando se llevó a cabo la primera edición del Campeonato de Bertsolaris de Álava. En el antiguo Florida se llevó a cabo la final en aquel 1984. Fue un 10 de junio, siendo el ganador Juan Isasi, Txinotxu. Hoy muchas cosas han cambiado pero, en cierta forma, el espíritu permanece. Y desde él, se mira también al futuro, a las próximas generaciones.

Peru Abarrategi, ganador de la última edición, en 2022. | FOTO: JORGE MUÑOZ

Con estas ideas sobre la mesa y con Baranbio como escenario, la nueva edición del Campeonato de Bertsolaris de Álava ya está en marcha. Desde 2011, el certamen viene celebrándose cada dos años, una agenda que solo la pandemia interrumpió. Así, la competición de 2021 se tuvo que atrasar hasta primavera de 2022. De aquella cita, Peru Abarrategi salió con la txapela alavesa, un triunfo que ha estado defendiendo desde entonces, aunque ahora toca ponerlo en liza.

El próximo día 28 se llevará a cabo el primero de los encuentros correspondientes a los cuartos de final. Será así en Izarra. Esta fase se completará en Oion (4 de febrero) y Laudio (11). Se pasará así a las semifinales, que contarán con los escenarios de Aramaio (24 de febrero) y Dulantzi (2 de marzo).

Para completar todo este proceso, de los 18 bertsolaris con plaza en el campeonato, solo seis llegarán a la final, que tendrá lugar el 16 de marzo en Gasteiz. Además, el certamen volverá al Principal, tras tener que celebrarse en 2022 en el Europa por los cambios en su particular calendario a raíz del covid.

Contendientes

De todas formas, cabe recordar que el campeonato ya ha tenido una fase previa. El pasado otoño tuvieron que celebrarse unas eliminatorias que se han convertido en costumbre desde la década pasada ante el alto número de bertsolaris que quieren participar.

Entre las 18 personas que consiguieron su pase están cinco de las seis que estuvieron en la final de 2022. Por supuesto, está Abarrategi junto a Manex Agirre –que quedó segundo aquella vez y que ya sabe lo que es ganar la txapela alavesa puesto que lo hizo en 2011 y 2015–, Iñaki Viñaspre –ganador en 2019–, Xabi Igoia y Paula Amilburu. Ha optado por no inscribirse esta vez Oihane Perea, que triunfó en 2007, 2009, 2013 y 2017.

Además, completan el certamen Aitor Ugarte Eriz, Aroa Arrizuebieta (finalista en 2019), Asier Otamendi Alkorta (gran dominador de la cita cuando se llamaba Certamen San Prudencio, además de ganador de cuatro ediciones del actual formato), Danel Herrarte Nafarrate, Ekaitz Samaniego Curiel, Eli Zaldua Barquin, Felipe Zelaieta Txurruka, Izar Mendiguren Cosgaya y Maddi Agirre Epelde, la más joven de entre quienes participan con 19 años.

También toman parte Martin Abarrategi Sarrionandia, Orlando Arreitunandia Arinas, Unai Anda Delika y Rikardo Gonzalez de Durana Alzola, ganador en dos ocasiones del mencionado San Prudencio y uno de los fundadores de la primera bertso eskola de Gasteiz en 1982. Él, además, a sus 65 años, es el bertsolari más veterano de entre los 18.