El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Vitoria-Suncine proyectará en su edición de este año cinco largometrajes, tres cortometrajes y otros cinco cortos de animación.

La vigésima edición de la muestra comenzará el 11 de marzo con el visionado del documental argentino-alemán 'Voices in the water', de Juan Fernández, sobre la grave amenaza para la biodiversidad que suponen las más de 640.000 toneladas anuales de artes de pesca intensiva abandonadas en el mar.

También se proyectará la película española 'La batalla del viento', de Richard Zubelzu, que incita a la reflexión sobre el modelo extractivo de las energías renovables, el blanqueamiento de las empresas con el logo verde y el oligopolio asociado.

El miércoles 13 será el turno del documental español 'Amalur', de Egoi Suso, que analiza el comportamiento social e individual en un mundo lleno de desigualdades y de un progreso sin sentido, y de la película española 'Urak Iawoi, Hermanos del Mar', en la que se muestra el día a día de los habitantes de una isla tailandesa que tratan de encontrar su equilibrio entre la actividad turística y la pesca tradicional.

Un film vasco protagonizará el cine-forum del jueves 14 de marzo. Con 'Zure platerean hasten da mundua', Amaia Aierbe y Ion Fontenla reflexionan sobre la revolución de las bases de la cadena alimentaria.

Siete cortometrajes

El lunes 18 de marzo Suncine volverá a programar una sesión doble, con el cortometraje brasileño 'Terra de mulheres', de Oriane Descout, en el que la propia directora y su hija de un año, emprenden un aprendizaje en el mundo rural, y la película canadiense 'For tomorrow', de An Tran, que muestra a cinco personas que con combaten los desafíos de sostenibilidad más urgentes en todo el mundo.

La clausura de la muestra será el jueves 21, con la proyección de siete cortometrajes.

El director del festival, Jaume Gil, ha señalado este lunes que Suncine es "mucho más que un festival de cine, es un espacio de compromiso con el entorno para la reflexión para el cambio positivo y garantizar el futuro del planeta y de la especie".