Este 3 de marzo se celebra el Día Internacional de los Escritores, una jornada que reconoce su labor y contribución en la sociedad. 

La creación de este día fue propuesto en 1986 por el Congreso Internacional de PEN Club, una organización conformada por personalidades del mundo literario, histórico y periodístico.

Este día trata también de impulsar la lectura de la gente dando visibilidad a los escritores y sus obras.

Gipuzkoa cuenta con numerosos autores con un enorme prestigio. Existen una infinidad de libros escritos por guipuzcoanos que se encuentran disponibles en las diferentes librerías y bibliotecas del territorio.

Estos son alguno de los escritores guipuzcoanos y sus libros más destacados.

Dolores Redondo

Dolores Redondo Meira es una escritora donostiarra de novela negra, autora de la 'Trilogía del Baztán'​ y ganadora del Premio Planeta 2016 y del Premio Bancarella 2018 por la novela 'Todo esto te daré'.

Redondo es la autora de la 'Trilogía del Baztán', el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. 

Las tres entregas, 'El guardián invisible', 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta', han llegado a tres millones de lectores; y entre 2017 y 2020 se estrenaron con éxito las tres adaptaciones cinematográficas, actualmente disponibles en Netflix. 

A la trilogía le siguió 'Todo esto te daré' (Premio Planeta 2016), la novela ganadora de dicho galardón más vendida de los últimos años. En 2019 publicó 'La cara norte del corazón' y regresó al universo del Baztán, cuya adaptación está en vías de desarrollo como serie televisiva en Hollywood. En 2021 se reeditó 'Los privilegios del ángel', su primera novela. Hoy son ya 38 los idiomas a los que se han traducido sus obras en todo el mundo.

Ramon Saizarbitoria

Ramón Saizarbitoria, nacido en Donostia en 1944, es uno de los autores más importantes de la literatura contemporánea en euskera y ha contribuido significativamente al panorama literario vasco con su obra.

Su obra más destacada y reconocida es la novela 'Martutene', publicada en 2014 y considerada por muchos críticos como una de las mejores obras de la literatura vasca contemporánea. 'Martutene' es una exploración profunda de la vida cotidiana y las relaciones humanas a través de la historia de una familia a lo largo de varias generaciones.

Fernando Aramburu

Fernando Aramburu es un reconocido escritor donostiarra conocido por su habilidad para explorar temas complejos como la memoria histórica y los conflictos sociales.

Uno de sus libros más importantes y aclamados es 'Patria', publicado en 2016. Esta novela narra la historia de dos familias vascas, los Aramburu y los Txato, cuyas vidas se ven profundamente afectadas por ETA. A través de los ojos de los personajes principales, Aramburu explora las complejidades del perdón, la reconciliación y las consecuencias devastadoras de la violencia política en un territorio dividido.

'Patria' fue uno de los libros más vendidos en el Estado. Además, la novela ganó numerosos premios, incluido el Premio Nacional de Narrativa en 2017.

La obra de Aramburu continúa siendo ampliamente leída y estudiada por su habilidad para abordar temas universales con empatía y comprensión.

Cecilia García de Guilarte

Nacida en Tolosa, Cecilia García de Guilarte fue una escritora que se desempeñó como periodista, novelista, dramaturga, ensayista y profesora en la universidad. 

Tras el estallido de la Guerra Civil Española se convirtió en una de las primeras corresponsales de guerra, cubriendo el frente norte de Euskadi. En 1939 se exilió en Francia y posteriormente, en 1940, en México, donde permaneció hasta 1963.

Rafael Aguirre Franco

Rafael Aguirre fue durante muchos años director del Centro de Atracción y Turismo de Donostia. El escritor, que falleció en 2020, ganó el Premio Ciudad de San Sebastián en 1962 con la colección de relatos 'Un mundo feliz'. 

El que en 1967 ganara el Premio de Novela Gipuzkoa ha publicado novelas y narraciones, especializándose además en guías y libros de viajes.

Una de sus obras más destacadas es 'Turno de noche'. Este libro de relatos con tramos de corto recorrido transportan a golpe de fantasía a escenarios y tiempos muy variados.