“Quería ir a lo visceral, a lo primitivo” y así se puede apreciar en las obras que componen Contextura, la nueva exposición que Lourdes Altuna presenta en la Escuela de Artes y Oficios. En plena conmemoración de los 250 años del centro, su actual sede en Conde de Peñaflorida acoge a la creadora hasta el próximo 14 de marzo.

Contextura hace referencia a la disposición y unión de las distintas partes que componen un todo. Esta exposición responde a la necesidad de reunir las obras realizadas de forma aislada y experimental con el objeto de observar el nexo entre ellas”, explica la artista, que incluye en esta propuesta un total de 16 creaciones, incluyendo algún boceto. Todo ello ha sido realizado en el último año.

Lourdes Altuna Alex Larretxi

“El lenguaje común de la exposición o su hilo narrativo, está conformado por las distintas texturas que ofrecen el uso de materiales como el papel, la tela, la madera o la arena, siendo por otro lado la búsqueda y el azar los elementos que construyen esta conexión”, añade Altuna, al tiempo que pone en valor la capacidad de experimentar e investigar que le han permitido estas obras ahora expuestas.

“En un mundo lleno de ruido y de artificio como el actual, tal vez la vuelta a lo orgánico, a lo genuino, a lo primitivo, a la naturaleza, sea la forma de abrir un camino interior de reflexión y sosiego”. Es la invitación que la autora realiza también a quienes a lo largo de estas semanas acudan hasta el espacio para ver y compartir las creaciones de quien, además, está en Artes y Oficios en un centro que conoce a la perfección.