El periodista y escritor Fernando Delgado ha fallecido este domingo a los 77 años, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno. Delgado nació en 1947 en Santa Cruz de Tenerife y a los 24 se traslado a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional. Finalmente, se estableció hace cerca de tres décadas en Faura (Valencia), donde ha fallecido este domingo.

La trayectoria periodística de Delgado pasa por una extensa experiencia en prensa, radio y televisión, en medios como La Ser, Radio 3 o RNE. También fue miembro del Consejo de RTVE y ocupó la dirección de Tele-Expo. Como reconocimientos, recibió un Premio Ondas Nacional de Televisión y una Antena de Oro por su labor al frente del Telediario.

Además, compatibilizó su faceta periodística con su profesión de escritor. En 1995, ganó el Premio Planeta por 'La mirada del otro'; en 2015, el Premio Azorín por 'Sus ojos en mí', entre otros. Los libros de su obra poética recibieron los premios Julio Tovar y Antonio de Viana, y ha publicado libros de artículos y ensayos.

En el ámbito de la política, Delgado fue diputado por el PSPV en Les Corts Valencianes de 2015 a 2019 y miembro de la Comisión de Cultura de la institución. En junio de 2023 renunció como presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes de València, puesto que ocupaba desde 2021. 

"Huella imborrable"

El expresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha lamentado el fallecimiento de su amigo. "Una huella imborrable dejan muy pocas personas".

"Una huella imborrable dejan muy pocas personas. Fernando Delgado fue, para mí, una de ellas. Se nos acaba de marchar Fernando. Y es inmensa la tristeza. Solo me consuela todo lo que nos ha enseñado y querido. Y que Paco Brines ya disfruta con él allá arriba. Gracias, amigo", ha escrito en redes sociales.

Asimismo la editorial Planeta, con la que ha publicado numerosas novelas, ha lamentado la muerte del escritor destacando su "extensísima carrera profesional".

En 2021 Ximo Puig lo nombró presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia, aunque dos años más tarde presentó su renuncia.