“Cualquier persona que vive sin miedo a decir lo que piensa, esté muy cerca de alcanzar la felicidad. La libertad lo es todo en la vida. Estamos a escribir sin miedo, a abrirnos en canal, a decir lo que toca, incluso con nombres y apellidos, a denunciar si es necesario y a clavarnos el boli en el corazón si es el caso. Es el trabajo, por propia necesidad, de cualquier escritor”. Por eso, el nuevo disco de Kloy MC se llama Sinzerizidio.

Con la publicación de este álbum, que desde hace unos días se puede encontrar en formato digital, el creador gasteiztarra completa un proceso que ha desarrollado en los últimos tres años y que tiene su punto de partida en el confinamiento. En total, son 14 los temas –podrían haber sido varios más– que componen una propuesta que en directo se presentará el próximo día 24.

En concreto, el encuentro con el público se llevará a cabo en la sala Le Coup, estando las entradas ya disponibles. Junto a César Heras, nombre de Kloy MC, estarán en el escenario de la calle Beato Tomás de Zumárraga el dúo Father Alien y Beauty Spot. Completando el cartel, también actuarán The Cherry Boppers con Patricia Reckless.

El peso de la crítica

“Estoy encantado con el resultado y eso es raro en mí porque soy muy autoexigente”, afirma Kloy en torno a un trabajo en el la crítica, de manera fundamental a la industria musical, tiene un peso específico. “Cuando el encierro se me pasaron muchas cosas por la cabeza, también que la situación iba a ser el tiro de gracia a la cultura. Antes, durante y después de aquello he visto y veo determinadas actitudes de promotores y de agentes culturales más vinculadas a hacer caja con la música que pensando primero en la música y luego en la caja. Ante eso, no me puedo callar. El que se tenga que llevar la piedra, se la va a llevar”. 

En el concierto, junto a César Heras estarán Father Alien y Beauty Spot, completando el cartel The Cherry Boppers con Patricia Reckless

A este tronco central también se unen otras cuestiones, algunas habituales en sus canciones como la educación. Pero se puede ver también en temas como Ciclos y No camino solo. “Para mí son la luz del disco”, aunque se hable en ellos de temáticas nada fáciles que “no se suelen tratar en la música”. Así, Kloy explica que “yo hablo desde una perspectiva muy personal sobre la pérdida de mis padres o de cuando, en el confinamiento, se te va tanto la olla que pierdes la noción y no sabes ni dónde te ubicas, así que caes en el alcohol tú solo en casa. Son temas tabú de los que yo quiero hablar pero con una sonrisa en la cara”.

En este sentido, el artista gasteiztarra defiende que “hay que divertirse haciendo música. Aunque hables de cosas tristes, preocúpate si hablas de todo eso en un concierto y no sonríes”. Es lo que él subraya a la hora de hablar de un disco también caracterizado por “la variedad que tiene a nivel musical”.

En diferentes tiempos

Ahora es el momento de que el público se encuentre con un álbum que se ha ido grabando a lo largo del tiempo. “Cuando acabó el confinamiento, ya tenía escrito un disco entero o más. Pero cuando estaba en el primer proceso de grabación, paré”, aunque Akademix Beats –que llva el eje de la producción del trabajo– “no lo veía claro”, sonríe Kloy. Después se volvió a regrabar, teniendo más canciones realizadas. “Es un punto muy positivo para mí el haberlo hecho en diferentes tiempos. Sobre todo porque me ha dado espacio a la reflexión”

Son 14 los cortes que componen un trabajo que está disponible solo en versión digital desde hace unos pocos días

Por supuesto, son varios los temas que al final se han terminado quedando fuera de este nuevo disco del vitoriano. “Algunos tienen que morir. Si no fueron, ya no tienen razón de ser”. Además, “cuando grabo también pienso que es una buena forma de dejar un legado a los que vienen detrás. El hip hop, como movimiento cultural, fue el que me educó. Y eso se lo debo. Lo hizo gente más mayor que yo en la calle, aprendiendo de ellos lo que era el respeto y la convivencia. Considero necesario devolverle al hip hop lo que me ha dado”. Aquí, por lo tanto, está Sinzerizidio.