Fuera del abono y como un aperitivo especial, la actual edición del ciclo Flamenco del siglo XXI se citó con el público hace unos días con el Principal como escenario y Tomatito como protagonista. Pero ha llegado el momento de volver, por así decirlo, a la normalidad y empezar de manera oficial el programa de este 2024 en la sede habitual de este cartel, es decir, el Jesús Ibáñez de Matauco.

Así, este sábado el teatro del centro cívico Hegoalde levantará su simbólico telón, contando con la presencia del cantaor jerezano Vicente Soto Sordera. Como es habitual desde la pandemia, el concierto arrancará a las 19.30 horas. Eso sí, quien no tenga su entrada en la mano, casi puede ir despidiéndose porque no quedan casi huecos y son de los denominados de visibilidad reducida.

Esta dinámica en la taquilla parece que se va a repetir en todo el resto del ciclo coordinado por Antonio Benamargo junto a la Red Municipal de Teatros de Gasteiz. Se está al borde del lleno, por ejemplo, con el recital que Arcángel ofrecerá el 17.

Ya en marzo, llegará a la capital alavesa dentro de este ciclo el dúo conformado por Sandra Carrasco y David de Arahal (el día 2) y Jesús Méndez (16). En ambos casos quedan por ahora entradas pero tampoco muchas.

Una voz de referencia

Acompañado por el guitarrista Vicente Santiago y por Ángel Pea y El Manunu al compás, Sordera posee 13 discos en el mercado y ha obtenido los más importantes galardones flamencos, como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez 2023, entre otros.

Nacido en el seno de una familia de larga tradición en el flamenco, el cantaor ostenta uno de los más importantes legados del cante jondo por ser descendiente directo de una estirpe cantaora con nombres como Paco La Luz, La Serrana, El Sordo La Luz, El Niño Gloria o su propio padre, Manuel Soto El Sordera.