Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca ha presentado su nueva publicación, Western USA 1962-1992, coordinada por Carlos Aguilar y Pablo Fernández, número 20 de la Colección Nosferatu. El libro se acerca a los westerns realizados en Estados Unidos entre dos fechas significativas, 1962 y 1992.

Los coordinadores del libro explican que el western producido en Hollywood a lo largo de las tres décadas comprendidas entre 1962 y 1992 constituye “un bloque apasionante y muy peculiar en la historia del cine estadounidense”, con películas “relevantes” como Duelo en la Alta Sierra (Sam Peckinpah, 1962) y Sin perdón (Clint Eastwood, 1992). Según detallan, “la primera tiende un puente entre el clasicismo moribundo y su reinterpretación crepuscular, de forma inconsciente, y la última encierra, de modo consciente, la despedida al género de uno de los cineastas emblemáticos de estos decenios (en su triple función de actor, director y productor)”.

“Estos treinta años revelan el sustancioso cruce entre la nostalgia de un pasado estético-histórico reverenciado pero irrecuperable e improrrogable, y la flagrante incorporación de una serie de rasgos inopinados”, afirman.

La publicación aborda el fenómeno “de forma rigurosa y exhaustiva”, incluyendo la contextualización sociopolítica, mediante recorridos histórico-estéticos, ensayos temáticos, desglose de cineastas contrastados y una antología de películas representativas tanto por su calidad cuanto debido a la significación histórica. En el libro han escrito Carlos Aguilar, Ricardo Aldarondo, Juan G. Andrés, Adrián Esbilla, Zigor Etxebeste Gómez, Pablo Fernández, José Miguel García de Fórmica, Ángel García Romero, Anita Haas, Pablo Herranz, Javier Mateo Hidalgo, José Francisco Montero, Antonio José Navarro, Jesús Palacios, Fernando Rodríguez Tapia, Rakel S. H. y José Luis Salvador Estébenez.

El libro acompaña el ciclo Nosferatu Western USA contemporáneo 1962-2021, que ha comenzado este mes de enero en Tabakalera y que se prolongará hasta el próximo diciembre. – E.P.