Todo principio tiene un final. También para las bandas de música. Tras 27 años de camino, los gasteiztarras Grendel ha decidido detener los pasos. Así pues, su última actuación en el Urban Rock Concept el pasado diciembre en el marco del XII Christmas Metal Festival se ha convertido en su último concierto, una despedida del público que no estaba pensada como tal.
“Triste día hoy, en Grendel hemos decidido parar indefinidamente. Sabemos que será difícil volver, pero quién sabe”, apuntan desde la formación nacida en la capital alavesa, una apuesta que, en los últimos años, había centrado su actividad en la actuación anual dentro del siempre concurrido festival navideño.
“Os agradecemos como no os imagináis todo vuestro apoyo tras estos casi 27 años de andadura: un montón de conciertos y nuestros Christmas Metal Festival, doce ediciones nada más y nada menos”.
De hecho, solo la pandemia y las restricciones derivadas de ella impidieron llevar a cabo el certamen durante dos años más. Para el recuerdo queda, en este sentido, la noche vivida en 2022, cuando por fin se pudo volver a llevar a cabo la iniciativa en un Urban Rock que estuvo hasta arriba y donde se juntaron muchas emociones, sobre todo las del reencuentro tras el paréntesis del covid.
En 2023, Grendel no faltó a su cita y de nuevo el público respondió de manera importante. Eso sí, en 2024 y para el futuro, parece que habrá que pensar en otra fórmula, porque los músicos vitorianos –impulsores y anfitriones de la cita– ya no estarán ahí presentes.
El grupo se formó en julio de 1996 con una primera agrupación que ha variado muy poco a lo largo de los años, más allá del cambio inicial en el puesto de cantante. En estos años han aparecido trabajos como See The Light y Rolling Heads, que ahora quedan como huellas de lo que ha sido el trayecto de la veterana banda metalera.
Con un sonoro gracias, el grupo gasteiztarra pone punto final a la historia de Grendel, más allá de que no se cierre de manera definitiva la puerta a un posible reencuentro en el futuro.