La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, ABAO, estrenará el próximo día 20 en el Palacio Euskalduna una nueva producción de El rapto en el serrallo, obra de Mozart que sólo se ha programado anteriormente en una ocasión en Bilbao, en 1995.

El Euskalduna ofrecerá cuatro funciones, los días 20, 23, 26 y 29 de enero, de esta obra que combina “humor, drama, aventura y música sublime”, según ha destacado la ABAO en la presentación de la propuesta a los medios de comunicación.

El cuarteto de voces principales de esta ópera está integrado por las sopranos Jessica Prat y Leonor Bonilla, y los tenores Moisés Marín y Mikeldi Atxalandabaso, a los que se suman el bajo polaco Wojtek Gierlach y el bajo y actor alemán Wolfgang Vater, en el debut de ambos en Bilbao.

La obra supondrá también el debut de la directora Lucía Marín en la temporada de la ABAO al frente de la Euskadiko Orkestra. El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completará el apartado musical, y tendrá su momento especial al final de la ópera con el famoso “coro de jenízaros”.

Esta nueva producción de ABAO Bilbao Ópera, que se ofrece en el ecuador de la temporada operística, ha sido ideada por el director de escena Mariano Bauduin, también en su primera participación en la capital vizcaína.

Encargada a Mozart por el emperador José II, El rapto en el serrallo es una ópera en tres actos, inspirada en las circunstancias personales, creencias y miedos del compositor.

Estrenada en 1782, la obra “expresa el romanticismo espiritual de Mozart y su concepción elevada del amor cortés y de la mujer amada”, ha explicado la ABAO. La ópera pertenece al género singspiel, una forma de teatro musical germánico con partes habladas y cantadas, que combina elementos de ópera seria y ópera bufa y destaca por la riqueza, originalidad y variedad de su partitura. La obra narra una historia de enredo con un noble español, Belmonte, que llega a la costa turca para rescatar a su prometida Konstanze, a su criada Blonde y a su amigo Pedrillo. – Efe