Cada día, miles de personas utilizan el paso terrestre de Ceuta entre Marruecos y España. Una frontera que sirve como punto de partida para el proyecto audiovisual Bab Sebta (La puerta de Ceuta), que la artista franco-marroquí Randa Maroufi presenta desde ya en Artium. Lo hace dentro de la programación de la sala Z, en la que se comparten con el público propuestas que exploran los límites entre los formatos cinematográficos y expositivos.
En esta película, realizada en 2019, Maroufi representa diversas escenas vividas en el paso fronterizo, "donde cada día se sucede un intenso tránsito de personas y mercancías, generando movimientos y relaciones cotidianas que para la artista adquieren un carácter casi performativo", según explican desde Artium.
Maroufi ha seguido las rutas de algunas de las personas que cruzan cada día el paso y observado la cotidianidad de la frontera en donde la policía y los agentes aduaneros españoles ejercen un control que es retado por las diferentes estrategias de los y las contrabandistas que esperan pacientemente su turno para cruzar.
Una recreación
En el caso de Ceuta, Maroufi observa el carácter casi performativo de los rituales implícitos en el tránsito de mercancías y personas de un lado a otro y las interacciones y negociaciones que los hacen posibles. La forma en la que se estructuran las relaciones en determinados espacios y cómo las personas se mueven en ellos es un punto de partida en muchos proyectos de la artista.
Bab Sebta no es una película documental, sino una forma de interpretación. Realizada en una fábrica transformada en estudio de filmación, Maroufi colaboró con personas que hacen el trasiego entre Marruecos y el enclave de Ceuta, utilizando dos puntos de vista, uno cenital que remite a una mirada distanciada y pretendidamente objetiva del territorio, mientras que las tomas frontales permiten acercarse de manera afectiva a los gestos, las corporalidades y materialidades que conforman estos escenarios.
Con motivo de su exposición en Vitoria, se edita una nueva publicación de la serie sala Z con texto de la investigadora y comisaria de arte Salma Mochtari.
La artista
Randa Maroufi nació en Casablanca en 1987 y actualmente vive y trabaja en París. Se graduó en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán y en la Escuela de Bellas Artes de Angers, y es diplomada por Le Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains de Tourcoing.
En años recientes ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Musée de la Photographie Charleroi de Bélgica (2023), la Biennale de Lyon (Francia, 2022), el Museo Reina Sofía de Madrid (2021), el New Museum de Nueva York (2020) y el MA Museum de Quebec (2019), entre otras. Sus películas Le Park (2015) y Bab Sebta han recibido numerosos premios.Gallardo (Raleigh, 1979).