Lucía es una niña con el sueño de ser astronauta. Lo tiene claro. Y más todavía cuando tiene la oportunidad única de conocer a tres mujeres reales que han llegado a lo más alto en la ciencia.

Tres mujeres científicas que buscan inspirar a las más pequeñas con un claro mensaje: la ciencia os necesita. Entonces Lucía siente que puede conseguirlo.

Lucía es la protagonista de un proyecto literario único que ha nacido en Vitoria.

La escritora alavesa Vanesa de la Puente es la 'culpable' de intentar construir referentes femeninos que ayuden a romper estereotipos de género y a despertar la vocación científica entre niñas y adolescentes.

Nace en Salburua un proyecto literario único para romper estereotipos de género y despertar la vocación científica, "De mayor voy a ser lo que yo quiera..." Jorge Muñoz

Bajo el sugerente título "De mayor voy a ser lo que yo quiera... y punto... y estrella", acaba de publicar su primer cuento infantil ilustrado que ya ha presentado en la ikastola de Salburua.

Lo ha hecho ante un público muy exigente, niños y niñas de entre 8 y 12 años a los que va dirigido su trabajo que a través de Lucía también busca inspirar el liderazgo científico femenino.

Un proyecto muy especial que a finales del mes de enero también lo presentará en el centro cívico de Salburua, el 27 de enero a las 18.30 horas.

Un trabajo que a finales del mes de enero también lo presentará en el centro cívico de Salburua, el 27 de enero a las 18.30 horas. DNA

Obstáculos para las mujeres en la ciencia

La propia Vanesa es consciente del difícil camino que históricamente ha estado marcado por obstáculos para las mujeres en la ciencia, y concretamente en la exploración del espacio.

Y es que a lo largo de los años, mujeres como Valentina Tereshkova se han visto obligadas a superar desafíos y estereotipos de género para poder entrar en un mundo profesional dominado por los hombres.

Escrito en castellano y en euskera, Vanesa ha contado con la colaboración de un ilustrador vitoriano como es Fernando Alonso Polanco, el encargado de 'poner cara' a las protagonistas del libro de Vanesa.

Vanesa de la Puente ha contado con la colaboración de un ilustrador vitoriano como es Fernando Alonso Polanco, el encargado de 'poner cara' a las protagonistas del libro Jorge Muñoz

"Ha sido un trabajo de muchos meses, muy minucioso y trabajando juntos hasta que hemos conseguido el resultado que queríamos los dos", explican Vanesa y Fernando, dos vecinos del barrio de Salburua de Vitoria que se conocieron gracias a la amistad que une a sus hijos, que van juntos a clase en la ikastola de Salburua.

El resultado, como detalla Vanesa, ha sido un "proyecto muy cuidado que ha ido desde la creación y el desarrollo de la historia de Lucía hasta la elaboración de las ilustraciones con acuarelas, pasando por la propia maquetación y la autopublicación en Amazon".

"No debemos ponernos límites"

Un trabajo final que cuenta con la ayuda de la librería Mara-Mara de Vitoria como punto de venta, y también puede conseguirse a través del contacto directo con los propios autores, Vanesa de la Puente y Fernando Alonso Polanco (en la cuenta de Instagram @puntoyestrella).

Comprometidos con la igualdad, Vanesa y Fernando tienen muy claro, y es lo que han querido transmitir, que "no debemos ponernos límites en la búsqueda de la realización de nuestros sueños".