Cine y ciencia. De nuevo, el camino se recorre de manera conjunta. Artium es desde este jueves 11 de enero hasta el próximo 14 de marzo, una de las sedes de la séptima edición del ciclo que une ambos ámbitos gracias a la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center y el Festival de San Sebastián.

Oppenheimer, reciente triunfadora de los Globos de Oro y película favorita para los Oscar, va a ser la encargada de abrir este jueves las proyecciones en Vitoria. Todas ellas serán en jueves a partir de las 19.00 horas, salvo justo la primera, que arrancará a las 18.00 horas.

La entrada general cuesta 3,5 euros, salvo para los menores de 25 años, que pueden acceder gratis

265

La alfombra roja de los Globos de Oro EFE / EP

“Proyecciones, presentaciones y debates son el ADN de este ciclo que se fragua desde la defensa razonada y firme del cine y de la ciencia, con presencia destacada de científicas y científicos de prestigio”, explican desde Artium. 

En enero

Es Oppenheimer, de Christopher Nolan, la que va a servir para poner la programación en marcha. De manera previa, Igor Campillo, doctor en Ciencias Físicas por la UPV y actual director de DeustoTech, inaugurará el ciclo con un conferencia sobre el físico Robert Oppenheimer. 

El filme centra su mirada en el Proyecto Manhattan, en el equipo de científicos que dirigió J. Robert Oppenheimer desarrollando y diseñando la bomba atómica. Su trabajo se hizo realidad el 16 de julio de 1945, cuando fueron testigos de la primera explosión nuclear, cambiando para siempre el curso de la historia. 

Ya el 18, el relevo lo tomará Semmelweis, de André de Toth, que será presentada por el médico Miguel Ángel Goenaga. La película habla de la vida del obstetra húngaro a través de su lucha contra el establishment de los médicos e investigadores del momento, convirtiéndose en pionero de los procedimientos antisépticos y salvando la vida de muchas mujeres con su método innovador.

Enero se cerrará el 25 con Memorias de África, de Sydney Pollack. En este caso, estará en Artium el biólogo Juan Ignacio Pérez Iglesias. El filme –ganador de siete Oscar en 1985, aunque a día de hoy nadie se explica cómo no ganó el de mejor actriz Meryl Streep– toma como punto de partida el libro autobiográfico de la escritora Karen Blixen.

De cara a febrero

Ekaitz perfektua, de Wolfgang Petersen, será la encargada de abrir el 1 de febrero el segundo mes de proyecciones. George Clooney protagoniza este filme sobre una “tormenta perfecta” que será presentado por la física Onintze Salazar.

Tomará el relevo el día 8, Bombshell: La historia de Hedy Lamarr, de Alexandra Dean. Se trata de un documental sobre la vida de la actriz e inventora –llegó a crear un sistema de radio que se considera la base de la tecnología Bluetooth– que contará con la presencia de la física Maia García-Vergniory. 

Ya el 15 será el turno de Tiempo de silencio, película Vicente Aranda sobre la novela del mismo título de Luis Martín-Santos. Pone el foco del espectador en el Madrid de los años 40 del siglo pasado y en la figura de un médico que trabaja en un centro oficial de investigación sobre el cáncer utilizando cobayas procedentes de Norteamérica. Será la bioquímica Itziar Alkorta quien introduzca la propuesta.

Plan 75, de Chie Hayakawa, llegará, presentada por la médica Itziar Vergara, el día 22. La pieza se ubica en un futuro distópico, en el que el gobierno de Japón lanza un programa que alienta a las personas mayores a poner fin a sus propias vidas para aliviar las cargas sociales y económicas de una población que envejece de manera rápida.

En lo que respecta al 29, el físico Javier Aizpurua dará paso a Baby Hezten, de Howard Hawks, conocido filme protagonizado por Katharine Hepburn y Cary Grant. Este último da vida a un paleontólogo en cuya vida se cruza a la joven y alegre Susan Vance.

Último mes

Dos serán las películas que pongan el broche en marzo a la programación diseñada. Así, el día 7 será el turno de Mars Express de Jérémie Périn. El argumento describe cómo en el año 2200, una detective privada y su compañero androide son contratados por un rico hombre de negocios para localizar a un notorio hacker. La ingeniera informática Amaia Bernaras será quien comparta este trabajo.

Ya el 14 se llegará al último fundido en negro con Theater of thought, de Wener Herzog y presentada por el físico Aitzol García Etxarri y el neorobiólogo Rafael Yuste. Este documental presenta un viaje hacia el estudio de la mente y la conciencia, invitando a que cuestionar si realmente el ser humano tiene el control sobre sus pensamientos o si sus cerebros se verán inexorablemente sometidos por tecnologías de control mental en un futuro no tan lejano.