La gran pantalla no será la única que ofrezca en 2024 propuestas vascas potentes, ya que los creadores del territorio también se han visto seducidos por el atractivo de las series para contar sus historias y, así, Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Alauda Ruiz de Azúa, entre otros cineastas, estrenarán este año trabajos para las plataformas de streaming.

Más tarde de lo inicialmente previsto –en un primer momento se esperaba la serie para este año–, Disney+ estrenará el próximo 19 de enero Cristóbal Balenciaga, la ficción creada por los Moriarti en torno al reconocido modista de Getaria. Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, acompañados por Lourdes Iglesias, se han embarcado en su proyecto más ambicioso, un biopic que han rodado durante gran parte de 2023.

Disney+ estrena en enero la serie sobre Cristóbal Balenciaga.

Con un equipo técnico de más de cien personas y hasta 2.000 figurantes, la serie está protagonizada por Alberto San Juan, quien se pone en el papel del modista guipuzcoano. Junto a él, Belén Cuesta en el papel de Fabiola de Mora y Aragón, principal valedora de su trabajo en los mejores años de su carrera; Patrice Thibaud como Christian Dior; Josean Bengoetxea como el empresario Nicolás Bizcarrondo; y Adam Quintero como Ramón Esparza, pareja y colaborador del diseñador.

También debutará en una serie la cineasta barakaldarra Alauda Ruiz de Azúa, ganadora del premio Goya a la mejor dirección novel por su ópera primera Cinco lobitos. La directora culminará a lo largo del mes de enero el rodaje de Querer, una producción de Movistar+ grabada en distintas localizaciones de Bizkaia y que tiene previsto su salto a la plataforma este mismo curso.

Alauda Ruiz de Azúa se pasa a las series con ‘Querer’. Jose Mari Martinez Bubu

La ficción, compuesta por cuatro episodios, cuenta en su reparto con Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeu, Iván Pellicer y Loreto Mauleón y aborda la denuncia por violación continuada de una mujer a su marido tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común.

Quien cuenta con una mayor experiencia en la pequeña pantalla es Koldo Serra, encargado de llevar a la televisión la novela Reina roja, de Juan Gómez-Jurado. El director bilbaino ha dirigido todos los capítulos de una serie que protagonizan Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian y que se podrá ver en Amazon a partir del 29 de febrero.

Tampoco se despegará de las series Álex de la Iglesia, que tras estrenar en 2023 la segunda temporada de 30 monedas en HBO se pasa a Netflix con 1992, un thriller en torno a unos misteriosos asesinatos con un mismo patrón: todas las víctimas han sido quemadas y junto a ellas aparece un muñeco de Curro, la mascota de la Expo 92. – A.Z.