El cineasta catalán Ventura Pons ha fallecido este lunes por la tarde en Barcelona a los 78 años.

Pons (Barcelona, 1945) empezó su trayectoria profesional en el ámbito teatral, convirtiéndose muy pronto en uno de los directores más prestigiosos de la escena catalana durante más de una década, y en 1977 dio el salto a la gran pantalla con 'Ocaña, retrat intermitent', que fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes.

Entre otras película, ha sido director de filmes como 'Actrius', 'Carícies', 'Amic/Amat', 'Què t'hi jugues Mari Pili?', 'El perquè de tot plegat', 'Morir (o no)' y 'Anita no perd el tren'.

También dirigió la ficción documental ''Un berenar a Ginebra' sobre Mercè Rodoreda, los documentales 'El gran Gato', 'Cola, Colita, Colassa' sobre la fotógrafa Isabel Steva Hernández fallecida la semana pasada e 'Ignasi M.', y 'Miss Dalí', biografía de la hermana del pintor.

En 1985 creó la productora Els Films de la Rambla, con la que ha producido 19 de sus largometrajes.

Ha publicado los libros de memorias 'Els meus (i els altres)' y 'He tastat molts fruits de l'arbre de la vida'.

Su trayectoria ha sido reconocida con el Premi Nacional de cine de la Generalitat, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Creu de Sant Jordi y el Premi Gaudí d'Honor, entre otros.

CINE DE AUTOR

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado al cineasta catalán como un "director único, original, transgresor y comprometido" y gran defensor del cine en catalán.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha remarcado del cineasta Ventura Pons la "firme lealtad al cine de autor" del director catalán y su retrato de la ciudad de Barcelona.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado del cineasta que "rompió fronteras para llevar el cine catalán a nuevos ámbitos".

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha definido a Ventura Pons como "un referente indiscutible del audiovisual catalán".

La Acadèmia del Cinema Català ha resaltado al cineasta Ventura Pons como "uno de los más importantes cineasta del país y que ha hecho por el cine catalán y en catalán".

La Filmoteca de Catalunya ha lamentado la muerte de un cineasta que "supo llegar a todos los públicos sin perder su sello personal y de autoría" con una obra prolífica y multipremiada.

La Academia de Cine ha recordado que Pons fue nominado al Goya a mejor guión adaptado en cuatro ocasiones por 'El perquè de tot plegat', 'Actrius', 'Anita no perd el tren' y 'Barcelona (un mapa), y que fue vicepresidente de la institución.   

COMPROMISO CON EL CINE Y LA LENGUA CATALANA

La productora y presidenta del Ateneu Barcelonès, Isona Passola, ha destacado que Ventura Pons fue un cineasta "comprometido en el enderezamiento" de una cinematografía catalana y en catalán.

El dramaturgo catalán Sergi Belbel, del que Pons adaptó alguno de sus montajes, ha recordado a Pons como una "persona muy comprometida" con los creadores catalanes y el catalán.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha lamentado la muerte del cineasta y ha reivindicado su "legado creativo muy extenso".

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha recordado a Pons como un cineasta que apostó "de manera decidida y hasta el final por el cine catalán y por el país".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha recordado el compromiso del cineasta "como buen artista, y fiel al país y a su lengua".