El próximo encuentro con el público será ya cuando 2024 esté en marcha. Hasta el 9 de enero, el ciclo Martes Musicales se va a tomar un pequeño respiro debido a la coincidencia con las fechas navideñas. De hecho, este momento del calendario va a estar muy presente hoy en el último recital de este 2023, que viene protagonizado por las voces del coro de cámara Lux Kodex.

Bajo el nombre Entre lo divino y lo Terrenal, se ha preparado un programa que cuenta con villancicos religiosos y profanos de los siglos XV y XVI. Como siempre en este ciclo, el encuentro con el público se producirá a partir de las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). Pocas, pero todavía quedan entradas a la venta.

Lux Kodex estará acompañado en esta cita por el percusionista Dani Garay y dirigido por Fernando Latorre, según apuntan desde Fundación Vital, entidad responsable del ciclo. Juntos han seleccionado un programa acorde con las fechas para el que han elegido piezas del repertorio del Cancionero Musical de Palacio (siglos XV-XVI) y del Cancionero de Upsala (edición de 1556).

Los villancicos tienen su origen en el renacimiento y surgieron como canciones entonadas por los habitantes de las villas, conocidos como villanos, de donde proviene su nombre. Inicialmente, eran interpretados en festividades populares y trataban una amplia gama de temas, no necesariamente religiosos, que abarcaban desde acontecimientos locales hasta historias de amor y guerra. Con el tiempo, se incorporaron elementos de devoción y adoración religiosa, transformándose en villancicos religiosos que celebraban la fe y la espiritualidad.

A través del programa elegido, Lux Kodex ofrece una visita a la riqueza y diversidad de la música polifónica renacentista, una época de gran riqueza y capacidad para abordar una amplia variedad de temas y emociones fusionando lo secular y lo espiritual. – DNA