La undécima edición del Aitzina Folk afronta desde hoy hasta el domingo su fin de semana con más propuestas, con tres conciertos, el ya tradicional Encuentro de Escuelas de Música y un taller. Todo ello, como siempre, con la idea de disfrutar de la música pero también de conseguir lo máximo posible para ayudar a la investigación de la ataxia telangiectasia, enfermedad de las denominadas raras que en estos momentos afecta a tres personas jóvenes del País Vasco.

En lo que se refiere a las actuaciones, la primera de ellas sucederá hoy a las 19.00 horas en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo). El propio Gorka Bravo ya apuntó en estas páginas hace unos días que actuar en el Aitzina tanto para él como para el resto de Sarrabete era “muy especial”. Lo va a ser, a buen seguro, también para el público.

Además la cita va a servir para poner de largo en tierras alavesas el nuevo disco de la formación nacida en Gasteiz. Txori Arraina contiene doce temas que se pondrán de largo en una actuación que estará acompañada de un espectáculo de danza vertical. Todavía quedan algunas entradas a la venta.

Un sábado sin descanso

Ya mañana, la primera cita se producirá al mediodía en el Conservatorio Jesús Guridi, que volverá a acoger el tradicional Encuentro de Escuelas de Música del Aitzina, que solo se tuvo que suspender durante la pandemia. En la cita participarán unos 140 alumnos de la Academia Municipal de Folklore de Gasteiz, la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, el propio Jesús Guridi, Zortziko Musika Eskola de Agurain y Loinatz Musika Eskola de Beasain.

Ya a las 16.00 horas, pero en el centro cívico Ibaiondo, el festival solidario acogerá un taller-encuentro de zanfonistas que estará conducido por el mencionado Gorka Bravo. Sin moverse del lugar, de nuevo el Félix Petite volverá a llenarse con la música a las 19.00 horas.

Será el momento en el que tomará el relevo de este día tan intenso el cuarteto procedente de Castilla y León, B&C Quartet. Formado en 2021 por la violinista Blanca Altable y el guitarrista Jesús Enrique Cuadrado Chuchi –que llevan tocando juntos más de 15 años– el grupo está completado por la chelista Natalie Haas (Alasdair Fraser & Natalie Haas) y el multinstrumentista Jaime Muñoz (La Musgaña).

“Estos cuatro grandes artistas exploran un repertorio más extenso con piezas castellanas de Valladolid, Segovia, Burgos, de la comarca de Sanabria en Zamora o temas de gaita y tamboril de Salamanca, junto a tonadas de la zona de Campoo en Cantabria o composiciones propias de influencia heterogénea”, explican desde el festival.

La guinda del domingo

De todas formas, ahí no quedará la cosa. El certamen volverá a llamar la atención del público el 17. En este caso, eso sí, las miradas se trasladarán al centro cívico Arriaga, donde el encuentro será a las 19.00 horas.

Allí estará esperando el dúo Harribitxi, compuesto por los músicos Iker Álvarez González y Aitor Urquiza Cirauqui. “Su visión artística se basa en la combinación de la música tradicional de nueva creación y la interpretación de grandes obras del repertorio tradicional y popular. El eje central del proyecto es el txistu, acompañado de instrumentos musicales propios a su familia y otros pertenecientes a otras culturas y tradiciones”. Hace justo un año, el proyectó publicó su primer trabajo de estudio, Deiadar.