El pasado día 7, la organización de la fiesta de la ilustración de la capital alavesa, Mazoka, anunció la suspensión del encuentro en su edición de 2023, que tenía que llevarse a cabo a mediados de diciembre con el antiguo Depósito de Aguas de Montehermoso como foco de atención. “No hemos conseguido los apoyos suficientes como para poder celebrarlo manteniendo la calidad de las ediciones anteriores y de la programación cultural”, apuntaron las responsables de la iniciativa, al tiempo que señalaron su agradecimiento al Ayuntamiento de Gasteiz.

En este sentido, y a preguntas de Elkarrekin, la concejal de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, apuntó ayer en la comisión municipal del área que el Consistorio ya se encuentra trabajando con la organización de Mazoka para que se den las condiciones necesarias, por lo menos por parte del Ayuntamiento, para que en 2024 todo se pueda llevar a cabo con normalidad.

Según describió la edil, el pasado mes de septiembre, las responsables de la feria de la ilustración ya mostraron unas primeras inquietudes sobre la edición de 2023 que después se terminaron concretando en la decisión de abrir un paréntesis y no llevar a cabo este diciembre la novena edición de Mazoka.

Con todo, Díaz de Corcuera comunicó que en los presupuestos municipales para 2024 ya está recogido el apoyo del Consistorio a la iniciativa y que, de hecho, ya están también reservadas las fechas de uso del antiguo Depósito de Aguas. Aún así, la concejal recordó que debe ser la organización de Mazoka la que tome la decisión final. Lo que sí quiere hacer el Ayuntamiento es poner todo de su parte.