La 52 edición del concurso de cuentos en castellano Ignacio Aldecoa ha quedado desierto por primera vez desde su creación por la Diputación Foral de Álava.
Además, el jurado también ha dejado desierta la recién reconvertida beca de creación literaria en euskera Ignacio Aldecoa. Es la tercera vez en la historia de este galardón que ocurre esto tras las ediciones de 1984 y 2002.
Por su parte la trigésimo tercera edición de los premios del Certamen de Poesía Ernestina de Champourcín han recaído en María Irache Orueta Añibarro por 'Paisajes con garza al fondo', en castellano; y en Mikel Etxaburu Osa, por 'Manttalingo alaba', en euskera.
La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha dicho que "obviamente, no es la noticia" que esperaba, pero ha recordado que ha sido una "decisión difícil pero soberana de los jurados" que respeta y que, además, "refuerza y prestigia todavía más ambos certámenes".
Apuesta por la calidad
En este sentido, la diputada ha recordado que el 50 Premio Ignacio Aldecoa, 'El peor escenario posible', de Alejandro Morellón, consiguió el Premio Euskadi de Literatura en Castellano 2023 y el XX Premio Setenil de Molina de Segura, un prestigioso galardón literario que se concede al mejor libro de relatos publicado en España que tiene entre sus objetivos promover el género narrativo breve en lengua española.
Además, la ganadora del 41 premio en euskera Uxue Apaolaza con 'Bihurguneko nasa' ganó con este libro el Premio Euskadi de Literatura 2022 y ha sido traducida al castellano por la editorial Consonni en 2023.
"Ambos reconocimientos son buena muestra de que el nuevo enfoque e impulso de los galardones Aldecoa van por buen camino, pues la apuesta por la calidad literaria está siendo confirmada por otros galardones y el mercado editorial", ha dicho Del Val.
A su juicio, esta apuesta por la calidad ha movido a los jurados a dejar desiertas las actuales convocatorias, y esto puede "ayudar a prestigiar el Aldecoa todavía más, asociándolo a autores y autoras de gran nivel".