Seis, el musical, de la compañía madrileña Musicales 3C, ha sido la triunfadora de la decimoséptima edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi al alzarse con el galardón de mejor montaje, mientras que Rebelión en la granja, de Alopargo Teatro ha ocupado la segunda posición del certamen, que se ha celebrado a lo largo del mes de noviembre.  

En el acto de entrega de premios celebrado el pasado sábado en el auditorio Txema Blasco donde entre el 3 y el 19 de noviembre se han llevado a cabo las nueve representaciones amateurs a concurso, el primero en recibir su premio, un galardón realizado por la Yorshire Álvarez, fue Tai Brotons como mejor actor de reparto por su papel de Anga en Las Gracias mohosas. El galardón a mejor actriz de reparto fue a parar a manos de Iraia Urraca por sus papeles de Bola de nieve, yegua y gallina en Rebelión en la Granja de Alopargo Teatroa.

La entrega de premios estuvo presentada por Tonino y Damiano Toronbole y contó con la actuación musical del grupo de pianistas de la Escuela de Música local.

Un momento de la gala Cedida

Vicente Rodrigo Tena (por su papel de Mariano en la obra Un mes tú, un mes yo de Amigos del Teatro) recibió el galardón como mejor actor principal, mientras que la actriz Tábata Costa de la compañía madrileña Musicales 3C fue nombrada mejor actriz principal por su papel de Catalina de Aragón en la obra Seis, el musical. Esta misma propuesta se llevó el premio especial del público.

El jurado, formado por personas relacionadas con el mundo de la escena y la cultura, otorgó su premio especial al grupo Amigos del Teatro, la compañía fundada en 1983 en Castellón y que participó en Dulantzi el pasado 12 de noviembre. “Nos llena enormemente de alegría recibir este premio”, señalaron desde el grupo al recoger el galardón.

Tras la interpretación de la obra La cumparsita de Roberto Firpo llegó el momento de la entrega del segundo premio al mejor montaje que este año, que fue a manos de Alopargo Teatro por Rebelión en la granja, montaje presentado el viernes 17 por la compañía bilbaína. 

'Seis, el musical' Cedida

El máximo galardón de la noche, memorial José Antonio Isasi, fue entregado por sus hijas Olatz y Maialen a la compañía Musicales 3C de Tres Cantos (Madrid) por su obra Seis, el musical, una comedia que trae de vuelta a las seis esposas de Enrique VIII desde el siglo XVI para contar cómo fueron sus vidas desde un punto de vista contemporáneo, desenfadado y lleno de buen humor, y que representaron el pasado 4 de noviembre en el auditorio Txema Blasco de la casa de cultura Micaela Portilla.

Una gala llena de público

 El acto de entrega de galardones contó con representantes municipales y de la cultura y el asociacionismo de la localidad. Desde la organización del acto agradecieron a los grupos teatrales su participación en la decimoséptima edición del festival, se mostraron muy contentos ante la respuesta del público y “porque hemos podido ver durante tres fines de semana lo mejor del teatro amateur”. Además apuntaron que “el nivel ha sido muy alto”. “Gracias por vuestra entrega, profesionalidad y dedicación”, señalaron en un auditorio Txema Blasco repleto de público.

Según explicaron desde la organización el programa también “ha gustado mucho y el jurado lo ha valorado de gran calidad”. Además señalaron que “seguimos trabajando con diversidad de estilos y géneros teatrales para que pueda dar respuesta a todos los gustos y contribuya a generar cultura teatral”. Subrayaron que “el festival tiene cada vez más fuerza y proyección”, destacando “el ambiente que se genera los tres fines de semana en el pueblo”.  

Desde el Consistorio reconocieron haberse cumplido los objetivos marcados como poder acercar y disfrutar del teatro en el pueblo a través de los grupos amateurs. Este año la organización ha recibido un total de 52 propuestas teatrales de 47 compañías. El Ayuntamiento, organizador del evento, cuenta desde 2016 con el sello de calidad Escenamateur de Festivales de Teatro otorgado por la Confederación de Teatro Amateur.