El pasado lunes, sin salir de la capital alavesa y a pesar de ser un día que mucha gente piensa que no sucede nada en la ciudad, había 17 eventos culturales. Eso a pesar de que suelen ser las jornadas más tranquilas, en teoría. En el conjunto de Euskadi existen unas 54 agendas culturales de diferente índole, pero ninguna llega a ofrecer más del 60% de la información real. Son solo dos situaciones que reflejan una realidad que tantas veces se escucha: ¡pues no me había enterado de que había esto! ¡qué pena porque hubiese ido!.

Nace en Vitoria una aplicación para unir toda la agenda cultural de Euskadi

Pablo Pau es muy consciente de ello. Su ya larga y conocida trayectoria dentro de los sectores cultural y hostelero le ha demostrado que “muchas veces o no nos enteramos o lo hacemos tarde” de que se producen propuestas de todo tipo, desde exposiciones hasta conciertos pasando por todo lo imaginable, que podrían ser interesantes para uno. Desde esa inquietud, hace dos años empezó a vislumbrarse un proyecto que él y Sergio Armentia están haciendo realidad, VAM.

La idea es centralizar el 100% de la información cultural de cualquier parte en una herramienta multiplataforma al alcance de cualquier persona. Parece fácil de decir, pero detrás hay mucho trabajo que está a punto de cristalizar, también con el apoyo de la Diputación Foral de Álava (Emprender en Álava 2023) y BIC Araba (Ekintzaile 2023). Para empezar, Pau y Armentia presentarán este proyecto a la ciudadanía en general el próximo 1 de diciembre en La InKieta 34, ubicada en la calle Arana, a partir de las 19.30 horas. Será en un acto especial que contará, además, con una jam session de la mano del colectivo Jazzteiz.

¿Cómo funciona?

Aunque VAM se va a poder consultar desde cualquier ordenador, en esta época en la que los dispositivos móviles lo son casi todo, se va a poder descargar como cualquier otra aplicación. A partir de ahí, la persona usuaria se va a encontrar con toda la información existente en la red pero llevada a una sola base de datos. Se va a empezar con lo que ocurre en Euskadi, aunque será solo el primer paso.

A partir de ahí, quien acceda se encontrará con dos formas de consultar la información: a través de un mapa o en un scroll. La primera fórmula “te permite ver dónde estás y qué hay cerca de ti”, mientras que con la segunda “tienes la imagen detallada del evento y puedes comprar entrada si el caso”. “Es increíble que en un momento como este, el de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), no exista algo así. Hay aplicaciones para todo pero no hay una que reúna realmente todo el sector de la cultura. Te ponemos en la palma de tu mano toda la cultura”.

Eso sí, además de unir toda la información ya existente en Internet, también se mira a los agentes culturales, para que puedan tener un espacio donde promocionar lo que organizan. Así, existe el camino en la aplicación para que se pueda incluir en esa gran agenda vasca el evento que se impulse. Todo ello, además, mirando más allá de las tres capitales vascas, puesto que los impulsores del proyecto son muy conscientes de que hay que dar visibilidad a todo y a todos.

La propuesta irá introduciendo novedades cada cierto tiempo en su funcionamiento y permitirá que cada persona fije sus preferencias. Es más, Pau y Armentia no están solos en este camino, están contando también con Chubby Apps para el desarrollo de la aplicación, Nomad para todo lo relacionado con el derecho tecnológico, y Vlada Agency para la realización de la identidad corporativa, entre otras cuestiones.

Se está haciendo realidad así un primer impulso de Pau, aunque al poco el proyecto, por las dimensiones que estaba tomando, le pidió buscar otro compañero de viaje. “Estuve viviendo en Ucrania, trabajando en una empresa tecnológica. Al que era mi jefe allí le propuse, como usuario cultural que soy, hacer una aplicación de planes para hacer, que la información estuviera centralizada en un solo sitio. Me dijo que no, que eso ya lo hacía Facebook. Pero para mí no lo hace”, recuerda Armentia. Así que ambos terminaron por encontrarse a través de una persona común y el 30 de agosto de 2022 tuvieron su primera reunión. Este 1 de diciembre, VAM se pone de largo ante la ciudadanía.