La cuadragésimo octava edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz ya está en plena recta final. Como suele ser habitual, es la celebración del Proyecto Bebés lo que va a terminar por completar el evento, una cita que, como parece ya tradición, tiene todas sus entradas agotadas desde hace semanas. Es verdad que los aforos son reducidos para adecuarse a las necesidades de tan pequeños espectadores, pero es destacable cómo desde 2003, el cartel de completo siempre está en la taquilla en este caso.

Será el escenario del Federico García Lorca (centro cívico Lakua) el punto de encuentro para casi todas las sesiones, aunque en esta ocasión también se va a celebrar una jornada en el Félix Petite (Ibaiondo). Tanto este fin de semana como el próximo se producirán las representaciones de una programación especial que el festival lleva a cabo junto a Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

De hecho, va a ser la compañía de Abetxuko, que está celebrando en este 2023 su cuadragésimo quinto aniversario, la protagonista de la primera jornada del ciclo, a celebrar este sábado. Allí se ofrecerán dos pases de un espectáculo bien conocido dentro de su trayectoria como Lorategian. Además, se desarrollará el taller Kutxak askatu, adopta una caja en tu familia para los asistentes a un montaje recomendado, como el resto, para pequeños y pequeñas de 1 a 4 años.

Presencia internacional

El domingo tomará el relevo La Baracca Teatre, proyecto llegado desde Italia, marcando otra de las características de este ciclo a lo largo de los años: la presencia de compañías llegadas de otros países. En esta ocasión, el grupo compartirá con el público la obra Casa.

Ya el próximo 2 de diciembre, el turno será para el grupo francés MA Compagnie. De su mano se podrá ver La fregona de Monsieur Mutt, premio Feten 2022 al mejor espectáculo de aproximación de la danza a la primera infancia. Tanto esta obra como las anteriores sucederán en Lakua.

Será en las tablas de Ibaiondo donde el domingo 3 se cierre tanto el Proyecto Bebés como el Festival de Teatro en sí mismo. El broche llegará de la mano de la coproducción de CreaMoviment y Mercat de les Flors, Paisatges, estudi #1.