Desde la emoción y la cercanía personal y profesional, este miércoles, coincidiendo cómo no con Santa Cecilia, el Conservatorio Jesús Guridi va a rendir un más que merecido y sentido homenaje a Alfonso García de la Torre. Será en un acto lleno, por supuesto, de música pero no solo, un encuentro que arrancará a las 19.30 horas siendo el acceso libre y gratuito. Se trata de recordar y celebrar tantos momentos compartidos con el músico, compositor, organizador, promotor, productor... agitador cultural, en definitiva, gasteiztarra.

Una vida entre sonidos

Como en cualquier otro día de la patrona de la música, el aula magna del conservatorio acogerá en primer lugar un concierto con alumnado del Jesús Guridi, una actuación que, eso sí, será algo más corta que otros años, ya que después se sucederán una serie de actos en torno a la figura de García de la Torre, miradas a su persona y su trayectoria a las que se están sumando no pocos compañeros de vida y profesión.

g

De hecho, como explica la directora del conservatorio Puy Asurmendi, a través de Guillermo Lauzurika y Jabolo Sagastume se realizó el pasado mes de septiembre un llamamiento a todas aquellas personas relacionadas con García de la Torre que, de una manera u otra, quisieran tomar parte en este acto de recuerdo, que además se ha coordinado con la familia.

En recuerdo a Alfonso García de la Torre

No todos aquellos que han querido sumarse al recuerdo van a poder estar en Vitoria este miércoles, así que se han habilitado distintas vías para que puedan tomar parte, por ejemplo, a través de vídeos grabados de manera específica.

Fotografías, mensajes, presentaciones realizadas de manera específica por departamentos del conservatorio... se irán dando el relevo en un contexto en el que Javier Larreina también sumará su experiencia escénica.

En recuerdo a Alfonso García de la Torre

Una obra de García de la Torre

En el acto, se estrenará una pieza compuesta de manera específica por Óscar Martínez de Guereñu y que será interpretada, a fagot solo, por Iñaki Iraola. No serán los únicos sonidos de esta parte de la cita, ni mucho menos.

En recuerdo a Alfonso García de la Torre

También se interpretará música del propio Alfonso García de la Torre, solo un ejemplo, aunque significativo, de su producción e ímpetu creativo. Además, se proyectará también un vídeo realizado de manera específica por el artista Juan Arrosagaray.

Llegará así uno de los momentos más especiales. Tras fallecer García de la Torre el 22 de septiembre de 2022, el conservatorio habilitó durante dos meses un libro de dedicatorias que luego entregó a Matilde Verastegui Azpiazu, su esposa. Este miércoles, varios miembros de la familia del músico y compositor gasteiztarra leerán una pequeña selección de ellas.

De todas formas, el recuerdo a García de la Torre quedará en el tiempo. Así por ejemplo, el Laboratorio de Electroacústica en el que tantas horas pasó, llevará a partir de ahora su nombre, y así quedará fijado en una placa que se instalará en el centro. Además, varias fotos del creador se ubicarán también de manera estable aquí.