Fernando Moreno regresa este viernes a Gasteiz, a una capital alavesa que, por cuestiones laborales, estuvo durante muchos años unidos. Vuelve, además, para presentar La deuda (Nimbo Cultura), segunda novela de la trilogía El blues de las sirenas, que se abrió con Julia.

En concreto, el encuentro con los lectores se va a producir este viernes a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, donde el también periodista estará acompañado por Belén Fernández (Nimbo), y el periodista Oscar Beltrán de Otálora, autor de la newsletter Nota Noir, especializada en novela negra.

Esta nueva novela continua las tramas y los personajes que vieron la luz en la primera obra del ciclo, pero es una historia independiente, con vida y desarrollo propio. El texto se abre con un guiño al doble plano realidad-ficción con la que se cierra Julia. “Es un tributo al sorprendente final de la primera obra. Pero inmediatamente, en el prólogo, nos sumerge en la historia que llevará el peso de la trama y en unos personajes nuevos que se unirán a los ya conocidos por los lectores de la trilogía”, según explican desde la editorial alavesa.

Toda la primera parte es consecuencia de los hechos que suceden en el prólogo, y en la investigación que provocan. El papel protagonista lo llevan dos viejos conocidos de los lectores, la sargentos Ríos y el, ahora, cabo Márquez, reforzados por un joven miembro del “cuerpo hermano”, el inspector Alindes. El resultado “es el desarrollo de una investigación policial meticulosa, con momentos en los que se reta al lector para que saque sus propias conclusiones, mientras por el escenario desfilan personajes curiosos enmarcados en un Madrid variopinto. – DNA