El Festival de Teatro Amateur de Dulantzi afronta este fin de semana la última tanda de actuaciones de la actual edición y lo hace comenzando hoy por la presencia de Alopargo Teatro, que va a compartir con el público la obra Rebelión en la granja. El grupo bilbaíno se va a encontrar con el público del auditorio Txema Blasco a partir de las 19.30 horas.

Lo hace con su versión de la conocida fábula de George Orwell, una pieza que, en este caso, está dirigida por Borja Ruiz. Sobre el escenario van a estar Aitor Guisaola, Nagore Cenizo-Arrroyo, Iñigo Martín, Ioritz Benito, Rita Martín, Iraia Urraca y Elvira Diéguez.

Ruiz adapta la novela satírica que el escritor británico George Orwell publicó en 1945, una fábula mordaz sobre los regímenes totalitarios. Con una escenografía sencilla, la obra reflexiona en torno al poder y su vínculo con la corrupción.

Situada en la Granja Manor, narra la historia de un grupo de animales. Hastiados e indignados por el régimen de esclavitud al que están sometidos por su amo, el señor Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los humanos. Ha nacido la Granja Animal. Sin embargo, el espíritu rebelde inicial va desgastándose poco a poco.

Alopargo nació a partir del trabajo de creación escénica, organizado por Kabia Teatro e impartido por Borja Ruiz entre octubre de 2013 y junio de 2014. Su primer espectáculo fue la adaptación de un texto de Bertol Brecht, que llegó a cosechar hasta ocho premios. Rebelión en la granja es su segundo montaje.