Este miércoles se despide del antiguo Depósito de Aguas el anual paso por la capital alavesa de las mejores imágenes presentadas en la última edición del concurso World Press Photo. Así que quien todavía no haya acudido al espacio de Montehermoso o tenga ganas de repetir, está ante su última oportunidad

Son miles las personas que desde el pasado 11 de octubre se han asomado a esta gran ventana hacia el mundo y su presente, una muestra que este martes por la tarde ha vivido, además, dos propuestas especiales y bien diferentes entre sí. Danza y fotografía se han dado la mano en una despedida anticipada de la exposición.

A lo largo de los años, y a pesar de que sus condiciones acústicas no son las mejores que se diga, el Depósito ha sido escenario de propuestas muy diferentes, desde conciertos a representaciones teatrales pasando por desfiles de moda un tanto singulares. A ese listado se une la actuación especial que este martes han ofrecido los componentes de Kukai Danza, que han utilizado las fotografías del World Press Photo como singular escenografía para representar la coreografía Giza.

La pieza nace de la colaboración entre la compañía vasca y el coreógrafo Martin Harriague con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Giza se ha dibujado como un camino creado codo con codo, desde la solidaridad, como una llamada a la humanidad, una reivindicación de los derechos universales. Además, ha contado con la participación de la violinista, cantante y compositora Maite Larburu que ha sido la encargada de acompañar con su voz y su música a la representación.

28

En imágenes: Presentación de World Press Photo en Vitoria

Conferencia magistral

El espectáculo ha pretendido reivindicar los Derechos Humanos en un entorno plagado de momentos que los vulneran como retrata la exposición World Press Photo, según recuerdan desde el Ayuntamiento de Gasteiz. Tras esta propuesta, el protagonismo en el centro cultural ubicado en el Casco Viejo ha sido para el doble ganador del premio Pulitzer Emilio Morenatti.

El autor ha ofrecido la conferencia El oficio de mirar y el compromiso con la realidad. Tomando como punto de partida sus inicios en el fotoperiodismo en un modesto periódico local, ha abordado las diferentes etapas y puntos de inflexión de su carrera como fotorreportero staff y editor internacional de la mayor agencia de prensa de mundo, The Associated Press.

Así lo ha relatado en una conferencia basada en la experiencia de este fotoperiodista de agencias que cuenta con una carrera que supera los 35 años en los que ha visitado más de 50 países cubriendo acontecimientos que han marcado la historia contemporánea.