A pesar de la pandemia, en otoño de 2021, Artean Kolektiboa se puso en marcha en territorio alavés con la idea de generar un punto de encuentro para trabajar en colectivo en contra de la precariedad en la que se encuentran de manera habitual quienes, en diferentes parcelas, hacen su camino centro del sector cultural. Esa senda ha ido teniendo diferentes hitos en este tiempo y hoy da un nuevo paso con la presentación en sociedad de una nueva plataforma online nacida para, por y con el sector. La cita se va a producir en La Inkieta 34 –espacio ubicado en la calle Arana 34– a partir de las 18.30 horas, estando el encuentro abierto a cualquier persona interesada.
En este encuentro, las integrantes del colectivo hablarán sobre la trayectoria, objetivos y concreción del proyecto en esta nueva herramienta web. “El propósito de este acto es mostrar y acercar al sector artístico gasteiztarra un nuevo archivo digital, que recoge perfiles de actores culturales de diversa naturaleza, cuya pretensión es convertirse en un punto de referencia para el encuentro y la colaboración de artistas, espacios y gestores culturales”, según explican desde la asociación.
Además, se quiere aprovechar esta presentación para abrir un espacio “en el que poder intercambiar puntos de vista, opiniones, trabajos y necesidades que se encuentran en el panorama artístico actual de nuestra ciudad”. Todo ello sucederá en un La Inkieta 34 que desde finales del pasado octubre está acogiendo una exposición con diferentes artistas locales como Cosmic Tentacles.
La intención con esta nueva herramienta, que es también producto del trabajo desarrollado hasta el momento por el colectivo, es cimentar las alianzas ya establecidas y hacer crecer la red. “Por fin llega el momento de hacer pública la plataforma virtual que recoge los perfiles de las personas y espacios que han querido participar en el proyecto. Nos enorgullece enormemente ser las creadoras en la realización de esta iniciativa. La plataforma se convierte en la primera de su tipo en nuestra ciudad”, tras tres años de trabajo y esfuerzo.