Eduardo Chillida contará con un documental que repasará su vida y su obra. Con el título Ciento volando, la madrileña de ascendencia donostiarra Arantxa Aguirre se encargará de esta no ficción, con la que se conmemorará en 2024 el centenario del nacimiento del escultor del vacío. Impulsado por las productoras Bixagu Entertaiment y A Contracorriente Films, el documental contará con la actriz Jone Laspiur, ganadora del Goya a Mejor actriz revelación por su papel en Ane. Las productoras, en una nota remitida a la prensa, explicaron ayer que la grabación contará con una duración de cuatro semanas y cada una tendrá lugar en una de las estaciones del año.
En cuanto a las localizaciones, se rodará en emplazamientos como Chillida Leku y en otros lugares de Donostia, Hernani y Bilbao. De hecho, la narración del documental arrancará en la más emblemática obra del autor, El peine del viento. Hasta allí se desplazará Jone, una joven estudiante de Bellas Artes, que con voluntad de seguir indagando en la trayectoria del donostiarra acabará charlando con quienes mejor conocieron a este miembro del Grupo Gaur: el arquitecto Joaquín Montero, el historiador Kosme de Barañano, la familia Chillida o aquellos que desde hace muchos años trabajan en el caserío Zabalaga, es decir, la utopía de Eduardo.
Además de la dirección, Arantxa Aguirre, conocida por otros trabajos como Dancing Beethoven (2016), también se encarga del guion de este largometraje, que tendrá una duración de 70 minutos. Ciento volando contará con varios directores de fotografía, como Gaiza Bourgeaud o Rafael Reparaz, mientras que Aitor Vitoria ejercerá de ayudante de dirección.
“No vamos a recorrer el mundo en busca de las obras de Eduardo Chillida, sino que permaneceremos en Chillida Leku, ese espacio que el artista primero concibió en su cabeza y que después, junto a su mujer, buscó cuidadosamente, estudió en profundidad y acondicionó sin prisas durante catorce años, para que sus esculturas tuvieran siempre un lugar donde volver”, explicó la también doctora en Literatura, para posteriormente añadir que su película hablará del arte, “por supuesto”, pero también “de patrimonio, de la conciencia de un bien común que hay que preservar porque viene de nuestros antepasados y será para nuestros hijos.” “La conciencia de que formamos parte de algo mucho más grande que nosotros. Formamos parte del camino que otros recorrerán”, concluye. – Harri X. Fernández