El mes de noviembre Alegría-Dulantzi tiene una de sus citas culturales más destacadas, su festival de teatro amateur, que este año celebra su decimoséptima edición. Otro año más, nueves agrupaciones procedentes de distintas localidades del Estado, ofrecerán la posibilidad de disfrutar de otras tantas propuestas escénicas de muy diversos estilos, géneros y temáticas.  

La compañía viguesa Noitebras Teatro es la encargada de abrir esta tarde la nueva entrega del certamen. Lo va a hacer, como es habitual, desde el auditorio Txema Blasco, ubicado en la Casa de Cultura Micaela Portilla. La representación arrancará a las 19.30 horas.

Sobre el escenario para dar vida a Noitebras estarán Ana Montoto como Xurxo Feral. Ambos son a la vez autores y directores del montaje. Según la Real Academia Galega la palabra noitebra es un substantivo femenino cuya primera acepción es cualquier ave nocturna, como el búho, la lechuza y la segunda acepción es la referida a la oscuridad de la noche.

Así, en la obra un hombre tiene encerrada a una mujer sin estar muy clara la razón. Tanto él como ella parecen tener asuntos que ocultarse que tarde o temprano irán saliendo a la luz. Aunque la mujer es la prisionera, no tardará en darse cuenta de que tiene más poder sobre su raptor del que creía en un principio y decidirá utilizarlo para intentar manejar la extraña situación en la que se ve envuelta. Las identidades de los personajes y su relación no están claras para el espectador, que asistirá a un duelo entre los personajes por tomar el control de la situación. Así se podrá ver esta tarde de la mano de una compañía nacida en 2022. – E.S.P.