Zinebi-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao iniciará una nueva edición el 10 de noviembre con la gala de inauguración dirigida por La Dramática Errante (Ane Pikaza y María Goiricelaya), que también se hará cargo, del acto de clausura en el que se entregarán los premios de la 65 edición del certamen, en el que participarán 128 películas procedentes de 43 países, más de la mitad estrenos en el Estado y han sido dirigidas por mujeres.

Patricia López Arnaiz en ‘Agrio’ de David Pérez Sañudo. | FOTO: CEDIDA

Las proyecciones de Zinebi se agrupan en dos partes: Sección Oficial (que incluye los dos concursos internacionales) y otras proyecciones. Dentro de la Sección Oficial, el Concurso Internacional de Cortometraje presenta una selección de 58 películas (elegidas entre las más de 3.900 que los miembros del comité de selección han visto este año) procedentes de 35 países que son riguroso estreno en el Estado.

Entre ellas, hay siete producciones (o coproducciones) vascas que se proyectarán al final de la gala de inauguración del festival, destacando dos con marcado sello alavés. Por un lado, se podrá ver el primer trabajo como director de Eneko Sagardoy, un Betiko gaua que fue rodado en Montaña Alavesa el pasado mes de febrero. Por otro, coproducido por la firma alavesa Amania Films, también estará Agrio, de David Pérez Sañudo, y que cuenta con la participación de intérpretes locales como Patricia López Arnaiz y Fernando Albizu.

Además, cineastas como la portuguesa Catarina Vasconcelos (directora del largometraje La metamorfosis de los pájaros, premiado en Berlinale e IndieLisboa), la catalana Neus Ballús (directora de largometrajes como Sis dies corrents, premiado en Locarno) o el austríaco Lukas Marxt (ganador del Gran Premio Zinebi en 2020) presentarán a concurso sus nuevos cortometrajes.

El otro concurso de la Sección Oficial es el de largometraje opera prima ZIFF-Zinebi First Film, en el que competirán nueve largometrajes procedentes de 10 países. Entre ellos se encuentra la producción vasca Zarata, dirigida por Tamara García Iglesias, y que tuvo su estreno mundial en julio en FID Marseille (Francia).

Premios de honor

Como viene ocurriendo desde hace más de veinte ediciones, Zinebi reconocerá la trayectoria profesional y artística de algunos nombres relevantes del cine contemporáneo. En esta edición, el festival otorga estos galardones a dos cineastas como Frederick Wiseman y Rita Azevedo Gomes y al periodista y crítico de cine Félix Linares.

Zinebi saldrá una deuda pendiente con el documentalista vivo más importante recibiendo el día 10 de noviembre a Frederick Wiseman, que viajará desde Nueva York donde hace unos días presentaba su último documental, Menus plaisirs - Les Troisgros. En el caso de Rita Azevedo Gomes, el festival reconoce una trayectoria “marcada por el talento para sintetizar el respeto por el legado cultural en que se sustenta su obra y la experimentación inconformista”, según explican desde la organización. – DNA