La escritora Pilar Adón ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2023 por De bestias y aves, una obra de “gran originalidad, belleza, riqueza poética y fuerza del lenguaje”, según el fallo del jurado. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros, es el cuarto que recibe la autora por esta novela, publicada por Galaxia Gutenberg, tras los de la Crítica, el Francisco Umbral al Libro del Año y el Cálamo Otra Mirada.

El jurado ha destacado que se trata de una historia narrada que “resulta tan fantástica como cercana y reconocible. La obra, escrita en un estilo impecable que por momentos roza el lirismo, logra sumergir a quien lee en una atmósfera perturbadora, asfixiante y de apariencia onírica”.

Asimismo, el jurado ha destacado que Pilar Adón “con su voz singular, fuera de modas y tendencias, y con una sublime capacidad de imaginar, construye atmósferas y ambientes de naturaleza extraordinaria que atrapan de manera absoluta”.

La escritora, por su parte, ha expresado su gran alegría por la concesión de este premio que, como en los anteriores, le ha hecho revivir el proceso de escritura, la elaboración de los textos y los personajes de la novela.

Pilar Adón ha explicado cuánto le agrada que tanto el jurado del Nacional de Narrativa como los de los premios anteriores que ha cosechado su novela así como los lectores hayan destacado el lirismo del lenguaje que utiliza pues, ha dicho, ella busca la palabra exacta y desnuda propia de la poesía, que también escribe, en su narrativa. – Efe