De la sala Amárica hasta la Escuela de Artes y Oficios pasando por Ataria y los centros cívicos de Iparralde, Judimendi e Ibaiondo. La fotografía popular se adueña de cada rincón de Gasteiz de la mano de Arabaclick, que desde este viernes comparte con el público su quinta edición a través de unas muestras que se van a poder visitar hasta el próximo 19 de noviembre.

Este año la organización ha recibido un total de 1.325 imágenes de 171 personas (84 hombres y 87 mujeres), distribuidas en 785 individuales y 90 series. Entre todas las presentadas, se han seleccionado 35 series y 288 instantáneas de 135 autores que son las que se van a exponer en los mencionados seis espacios, aunque la propuesta no se va a quedar solo ahí. 

De hecho, mañana Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) va a acoger a las 19.00 horas una jornada divulgativa abierta al público en la que se presentarán las exposiciones, se anunciarán los trabajos merecedores de la beca que otorga la cita y se desgranarán los trabajos del alumnado de la Escuela de Artes y Oficios elegidos este año: Ángeles Cruz, Carol Cubero, Aitziber Iriondo y estudiantes del taller de Cine Digital del centro. 

Qué ver

Así se construirá una propuesta organizada por la asociación Kikute, que cuenta con la colaboración, entre otros, de Fundación Vital, Diputación y Ayuntamiento de Gasteiz. De su mano, el público podrá encontrarse con seis ventanas a la fotografía que son realidad gracias también al trabajo de selección de la asociación FotoGasteiz.  

Así, en la Escuela de Artes y Oficios se pueden ver unas 60 imágenes correspondientes a los proyectos Luces de ciudad y Sombras y contraluces. Por su parte, en Iparralde estará esperando las miradas de la ciudadanía Gentes, compuesta por 36 instantáneas. En Judimendi serán 41 las obras propuestas dentro de Autorretrato y Movimiento. Mientras que en Ibaiondo, a través de Minimalismo y En casa o desde casa, se podrán ver 43 creaciones.

Serán 108 las piezas que compondrán el trabajo Naturaleza y Humedal de Salburua que, cómo no, estará presente en Ataria. A esto se unirá la sala Amárica, donde se podrá ver una exposición de Diego Burgos, Espejos y ventanas. El autor fue el ganador de la denominada súper beca de 2022 y Arabaclick ha incluido en su programación una muestra exclusiva de sus obras comisariada por Gustavo Bravo y en la que ambos han trabajado durante los últimos nueve meses. 

FotoGasteiz ha sido la responsable de clasificar, valorar, adaptar y ordenar las imágenes y la cadena alavesa de impresión fotográfica Fotoprix se ha encargado de la producción. Para la selección se ha valorado fundamentalmente una combinación de la calidad de la imagen y la creatividad, según explican desde la organización de la cita.

Así, a partir de estos días, la fotografía digital se adueña de cada rincón de la ciudad de la mano de un evento que, incluso a pesar de la pandemia, ya está más que asentado.