Dos iniciativas nacidas entre las mismas paredes que se unen, además, para poner en valor a los intérpretes locales. Es lo que va a suceder mañana al mediodía con el último concierto del ciclo de música de cámara del Jesús Guridi, que para la ocasión va a unir su camino con el Bernaola Zikloa.

Desde las 12.00 horas, y todavía con algunas entradas disponibles para poder compartir este broche de oro al cartel de este 2023, las miradas se centrarán en el grupo vitoriano Ensemble Sinkro, que para la ocasión estará conformado por Javier Alonso (percusión), Olalla Montoya (percusión), Sergio Gutiérrez (piano) y Alfonso Gómez (piano).

“Conforme al objetivo principal de este ciclo, que no es otro que visibilizar a los músicos locales, no podíamos dejar de lado a una agrupación que ha llevado el nombre de Vitoria por todo el mundo”, recuerdan desde la organización del ciclo, que se desarrolla en colaboración con la Red municipal de Teatros de la capital alavesa. Pero este es solo un aliciente. El programa también quiere compartir la celebración de las 20 ediciones del Bernaola Zikloa. No queda ahí la cosa, además. “Es importante reseñar que Ensemble Sinkro fue una iniciativa (como tantas) de Alfonso García de la Torre, quien nos abandonara tristemente el año pasado y a quien va dedicada la actual temporada del Bernaola”.

Programa especial

“En el ciclo de cámara intentamos en cada edición programar alguna obra emblemática de la historia de la música”. Así va a suceder en este caso ya que los espectadores tendrán la ocasión de disfrutar de la Sonata para dos pianos y percusión de Bela Bartok.

“Esta obra representa un salto conceptual al tratar al piano como un instrumento de percusión, convirtiendo esta sonata en un cuarteto de percusión”. De hecho, el certamen recupera las palabras de Johen Henken para expresar que “Bartok utiliza los pianos también como un lienzo neutro, preparado por los tambores, iluminado por el xilófono y el triángulo, calentado por el tam-tam y salpicado (tanto suave como agresivamente) por platillos brillantes. El compositor fue muy claro en cuanto a los colores que quería, especificando diferentes tipos de baquetas y dónde debían golpear los instrumentos”.

El programa se completará con otras dos obras del repertorio más habitual de Ensemble Sinkro y que presentaron en mayo en la Fundación Juan March de Madrid: Laiotz, de Ramón Lazkano y Estudios de interpretación para piano y percusión de Maurice Ohana.