El Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak, que tiene como sede Bilbao, acude un año más a la capital alavesa. En concreto, entre el lunes y el miércoles serán los Florida quienes reclamen la atención del público, que también podrá tomar parte en los coloquios que van a acompañar las proyecciones diseñadas. En los tres casos serán a las 20.00 horas con la entrada a 2,70 euros.

El certamen, en su decimoquinta edición, pone un acento especial en la celebración del 75 aniversario de La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Declaración que se levó a cabo como respuesta a los “actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad” cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, según recuerdan desde la organización. “Han pasado 75 años desde su promulgación y se siguen cometiendo en el mundo todo tipos de violencias: sexuales, de género, económicas en todo el mundo”, apuntan desde el festival.

El evento quiere reconocer también a todas las mujeres que sufren persecuciones, intimidaciones y represalias. De hecho, desde su puesta en marcha, esta cita tiene una selección y una programación paritaria, como recalcan quienes llevan a cabo la propuesta.

En la capital alavesa, el primer día se proyectarán títulos como Erro bi de Nagore Muriel Letamendia. Además, habrá un encuentro con la comunicadora senegalesa Adia Mboup (Senegal), y la activista salvadoreña Morena Herrera. El martes se compartirán documentales como Amaur, estando presente Egoi Suso, su director. El broche llegará con títulos como Insumisas y la participación de la directora de Hegoa Irantzu Mendia. – DNA