Un punto de encuentro con la danza contemporánea como protagonista. Una nueva edición del Tzan Tzan Fest está en plena cuenta atrás y, como suele ser habitual en la iniciativa de la sala Baratza, son varios los escenarios implicados más allá del propio espacio de la plazuela Aldabe. Tanto Barrundia como Gasteiz acogerán las propuestas diseñadas para este año en un programa que arrancará esta semana y se extenderá hasta finales de mes.

Imagen de ‘Un cuerpo sin vergüenza’. | FOTO: CEDIDA

En concreto, este viernes todas las miradas se centrarán en Barrundia. A lo largo de la tarde, entre las dos y media y las cuatro, se llevará acabo un taller de danza teniendo como punto de partida el libro 10 mujeres que pusieron a bailar al mundo, escrito por Mercedes L. Caballero e ilustrado por Beatriz Aparicio.

Sin moverse de la misma localidad, a las 20.00 horas el polideportivo acogerá, con entrada libre, varias actuaciones. Así, LaRutan (María Andrés Sanz y Denis Martínez Roque) representarán Out of the blue, un trabajo “fresco y divertido que nace de la necesidad de disfrutar del placer de bailar libremente, de moverse, de desconectar, de romper con lo rutinario y lo ya establecido”, según el grupo. Además, se podrá ver Alleo, de Colectivo Glovo, una pieza que “se basa en la idea de la atalaya”, que “parte del condicionamiento de la privilegiada posición de la torre y de quién desempeñaba el papel en la vigilancia”.

Frente a Diputación

Tras este arranque en Barrundia, el festival se trasladará a la capital alavesa, donde contará con dos sedes, siendo la primera la plaza de la Provincia. Así pasará el viernes 27 desde las 18.00 horas, siempre y cuando el tiempo se comporte.

También en este caso serán dos las propuestas que, de manera gratuita, podrá compartir el público. Por un lado, a Gasteiz acudirá LaSala con Alive, que “habla de traspasar los límites, de romper con lo establecido, de la libertad de elección de una mujer aun con el peso de lo heredado y lo aprendido”. También, de la mano de Daniel Hernández, se podrá ver Córdoba Drone, que toma como punto de partida Córdoba, de Isaac Albéniz. “Miles de referencias de antes y de ahora conforman una danza hipnótica, contemplativa, misteriosa, que atrapa y desafía”.

De ahí ya se pasará a Baratza. El día 28 habrá dos propuestas. A las 18.00 horas se producirá un encuentro bautizado como Danza y salud en el que tomarán parte Álvaro Murillo e Irma Mier. El acceso es gratuito aunque es necesario reservar plaza antes. A las 20.00 horas, con entradas a la venta, serán Angela y Koldo quienes representen Un cuerpo sin vergüenza, una propuesta de danza y teatro en torno a la época de la adolescencia.

El broche llegará el 29, también desde la sala, que a finales de este año cumplirá un decenio en funcionamiento. A las 11.30 horas tendrá lugar la charla Arte y vulnerabilidad a cargo de Xochitl de León. A las 13.00 horas, Mari Paula ofrecerá un “extracto invisible” de la pieza Fronterizas. Y a las 19.00 horas, Altraste Danza y Katie Duck propondrán El grito del elefante, una obra de composición en tiempo real.