“Vitoria es una ciudad que se ha ganado un lugar especial en mi corazón por muchas razones. En primer lugar, por su público, siempre atento y numeroso en los conciertos. Aquí, siempre hay una gran apreciación por el jazz”. El baterista italiano Elio Coppola lo tiene claro. Por eso está encantado de regresar a la capital alavesa para abrir hoy una nueva edición del Dazz Jazz y hacerlo junto a la voz de Joyce Elaine Yuille.

El encuentro con los espectadores se producirá en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) a las 20.00 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles. Sobre las tablas, además de los dos intérpretes ya mencionados, estarán Antonio Caps (piano) y Antonio Napolitano (bajo). “El objetivo principal de este espectáculo es ofrecer al público un viaje a través de la música en 360 grados, sin distinciones de género ni manierismos superficiales. Realmente quiero establecer un vínculo profundo con aquellos que estén presentes esta noche”, apunta Coppola a este periódico.

En buena compañía

En esta ocasión, el baterista y compositor comparte cartel con “una cantante extraordinaria” como Joyce Elaine Yuille. “Hemos estado colaborando juntos durante varios años, actuando en todo el mundo, y nunca parece ser suficiente. Cada concierto es una experiencia sumamente divertida y estimulante. Joyce es una artista asombrosa. Su voz, cálida y potente, recuerda a las grandes cantantes de jazz y soul del siglo pasado”.

De hecho, el músico apunta que “es una gran profesional con un corazón enorme, y eso llega al público. Estoy más que seguro de que la gente del País Vasco la adorará, y estamos muy emocionados de abrir la octava edición del Dazz Jazz Festival, un festival que crece año tras año gracias al compromiso y la pasión de mi gran amigo Benat Lasagabaster y su equipo excepcional”.

Por su parte, la cantante describe que Coppola, además de ser “una persona realmente genial con una personalidad arrolladora”, es un artista “fantástico”. Así, “siento que Elio lleva al escenario una actuación honesta y emocionante, con un toque de fuego y jazz. Mantiene el ritmo en su lugar y nunca se pierde una nota. No siempre me impresionan muchos bateristas, pero Elio tiene un poco de showman en su forma de tocar. También me encanta el hecho de que sabe cómo tocar junto a un vocalista. Acompaña a un cantante con la mayor atención. Creo que algunos de los mejores momentos de nuestros shows son durante los momentos en que él y yo interactuamos con improvisaciones. Siempre es pura magia”.

A buen seguro así lo disfrutaran quienes esta tarde acudan a compartir la inauguración del Dazz Jazz. Eso sí, la agenda de Coppola no para. En breve volverá a Nueva York, “mi segunda ciudad, a donde regresaré para una serie de conciertos en el mes de noviembre. Luego, iré a México, donde tocaré en el grupo de mi amiga y asombrosa cantante, Lauren Henderson”, con quien ya ha estado en Vitoria.