Si determinado público, sobre todo joven, no va al teatro, algo habrá que hacer para darle la vuelta a la situación. Sobre esa reflexión, hace ocho años la compañía vitoriana Pez Limbo puso en marcha el programa PixKat, convirtiendo las aulas de institutos en escenarios para las artes escénicas. El siguiente paso fue reflexionar sobre la situación de las localidades alavesas con menos de 500 habitantes. Y de ahí, hace tres años, nació AntzokOH!.

Aunque la pandemia tuvo su incidencia en ambas propuestas, hasta el día de hoy son unos 300 centros formativos y 80 pueblos los que han tomado parte en ambas propuestas, que el grupo alavés desarrolla con la colaboración de la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria. Eso sí, es hora de empezar un nuevo curso con las dos iniciativas, contando además con la participación de otros grupos de teatro y danza tanto del País Vasco como de Navarra.

La concejal Sonia Díaz de Corcuera, Eduardo Hernando (Pez Limbo) y la diputada Ana del Val Pilar Barco

Junto a los jóvenes

En el caso del programa PixKat, la dinámica que se sigue se mantiene con respecto a ediciones anteriores. Así, las representaciones se llevan a cabo en la hora de Literatura y es cada instituto el que selecciona la obra que quiere ver. La representación suele durar entre 15 y 20 minutos. Después, se mantiene un coloquio con el alumnado para resolver todas las dudas que existan, para dar a conocer el mundo de las artes escénicas y las posibilidades de formación que hay en este campo (sobre todo en Álava), y los recursos culturales con los que cuenta el territorio para seguir disfrutando si la sesión les ha gustado.

Este curso, la iniciativa va a llegar a Gasteiz, Nanclares de la Oca, Lapuebla de Labarca, Agurain, Trokoniz, Kanpezu y Murgia. En castellano y en euskera se ofrecerán montajes de Pez Limbo como el ya veterano ¿Espinazo o callos? pero también de otras compañías como El Mono Habitado y su Benditas. Se realiza así una labor de mediación con los públicos, que pretende no solo atraer a los jóvenes espectadores al teatro, sino darles a conocer todo el abanico de posibilidades, también laborales, que puede ofrecer el sector cultural.

Una representación de Altraste Danza dentro del programa AntzokOH! Cedida

En txokos e iglesias

También se invita a un coloquio posterior sobre los montajes que se desarrollan y sobre el teatro en general dentro del programa AntzokOH!, que busca, ante todo, llegar a las zonas rurales menos pobladas, sirviéndose para ello, ante la falta de infraestructuras culturales, de lugares comunes como txokos e iglesias. En esta temporada se va a llegar a Sarria, Aramaio, Elvillar, Zalduondo, Untza y Ribera Alta.

Junto a Pez Limbo, en este caso, también participan propuestas externas, como sucede con Helena Wilhelmsson y Aritz López, que compartirán con los espectadores una propuesta de danza contemporánea. Así se ofrece un abanico de diferentes disciplinas, que se pueden compartir en lugares que además propician la charla posterior, el encuentro y la unión en torno a la cultura.