Mientras prepara sus nuevos proyectos, como No hay huevos, Michel Martínez Vela se encuentra estas semanas protagonizando parte de la programación expositiva con la que Zas Kultur ha empezado su nueva temporada tras el pequeño paréntesis vivido en agosto, por lo menos de puertas hacia dentro del local de la plaza San Antón. Eso sí, la muerta de dibujos Biluzik (Desnudos) está en plena recta final.

A mediados de este mes se va a despedir del público un proyecto que se presenta como “una invitación a revisitar el desnudo femenino, un género artístico que ha sido una constante lo largo de la historia del arte, pero que ha decaído en tiempos recientes eclipsado por la aparición de internet de sus múltiples y vastas variantes más próximas al género erótico o pornográfico”, según explican desde el espacio cultural.

“Martínez Vela, un artista que abraza el arte con pasión y militancia, nos lleva por un viaje visual que se centra en la corporeidad más allá de los estándares contemporáneos de belleza”, describen en Zas Kultur. “Su elección de emplear medios sencillos, como rotuladores negros sobre papel, para dar vida a esta serie de dibujos en blanco y negro, nos introduce en una dimensión sobria y atemporal. Aunque la simplicidad de su técnica artística contrasta con la complejidad de lo que se esconde detrás de ella”. A juicio del espacio de la plaza San Antón, “lo que hace que Biluzik sea una exposición fresca y auténtica es su enfoque lejos de la belleza idealizada de la juventud, aventurándose en terrenos más periféricos, desafiantes y provocativos, brindando espacio a cuerpos de mujeres heterogéneos. Sus bocetos, aparentemente espontáneos y fugaces, se centran en lo que nuestros cuerpos, sin disfraces, comunican por sí mismos”.

La exposición, por lo tanto, “nos invita a cuestionar nuestra relación con nuestro cuerpo”. Los dibujos de Vela “nos instan a cuestionar las representaciones distorsionadas y a menudo engañosas de nuestros cuerpos en las redes sociales y los medios de comunicación”. – C. González