Del jazz a la clásica pasando por el folk y hasta los villancicos. Variedad y calidad. Son las dos palabras que definen el caminar del Fin de Año Musical de Araia, que el próximo día 15 arrancará su trigésimo primera edición. De la mano de la Asociación Musical Germán María Landazábal, diez serán las actuaciones que se irán dando el relevo hasta el 17 de diciembre.

Trío Nacedo. | FOTO: CEDIDA

Como es habitual en la veterana programación, todas las citas serán de acceso gratuito hasta completar los aforos de la sala Andra Mari y de la iglesia de San Pedro, escenarios bien conocidos por un certamen que reunirá a nombres como los de Gorka Benítez, Karlos Subijana y Leyre Perrino, entre otros. Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Asparrena, Fundación Vital, Radio Vitoria y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Leyre Perrino y Choby Scheufler. | FOTO: CEDIDA

En lo que se refiere a este primer mes, tres serán los conciertos que llenarán la programación de octubre. Así el día 15, manteniendo la colaboración de ediciones anteriores con el Bernaola Zikloa, acudirá a Araia el vitoriano Ensemble Sinkro, esta vez con Roberto Casado (flauta), Javier Roldán (clarinete), Imanol Martínez Hervás (viola), Gorka Catediano (percusión) y Alain Bonardi (electrónica).

De ahí se pasará a la propuesta de fusión entre la música brasileña y la copla que realizarán la cantante vitoriana Leyre Perrino y el bajista brasileño Choby Scheufler. Eso sucederá el 21, mientras que el 28 tomará el relevo el conjunto vocal-instrumental Melodika Ensemble.

Un mes sin descanso

Tras este arranque, el Fin de Año Musical de Araia afrontará un noviembre que centrará el mayor número de actuaciones y que promete dejar poco espacio para el descanso. Empezará el 4 con el regreso a tierras alavesas del referencial saxofonista Gorka Benítez, que en esta ocasión desplegará el sonido de su cuarteto.

Justo al día siguiente, el 5, será el turno del Trío Nacedo, joven y premiada formación nacida en Donostia en la que toman parte Lidia Sierra (violín), Inés Moreno (viola) y Clara Muñoz (cello).

También como en casa estará el 18 Karlos Subijana junto a Xuxurlaka Folk. El albokari alavés presentó el pasado mes de septiembre su disco Zaharrak Berri, un proyecto donde se aúnan músicas tradicionales y las nuevas posibilidades que ofrece la música electrónica.

A partir de aquí, como es marca de la casa en este ciclo, las formaciones locales marcarán la recta final. Con la celebración de Santa Cecilia como motor, los días 22 y 26 actuarán Araiako Abesbatza y Araiako Musika Banda respectivamente. Ambas agrupaciones centrarán también el cartel previsto para diciembre. Con la Navidad como base para sus programas, habrá actuaciones el 16 (el coro) y el 17 (la banda).