El encuentro profesional internacional de ilustración Irudika abre el plazo de la séptima edición de sus residencias artísticas en las categorías de ilustración y animación gráfica. La convocatoria, que se realiza con la colaboración, entre otros, de Fundación Vital, seleccionará a una persona para cada especialidad y permitirá una estancia entre el 7 de marzo y el 24 de mayo en espacios de creación de Angulema (Francia), Zapopan (México) y Bilbao, finalizando con una exposición en Gasteiz.

Las residencias cuentan con dos categorías. A tal efecto, la persona seleccionada en la categoría de ilustración de ámbito internacional, desarrollará un proyecto personal de ilustración y la imagen de la edición 2024 de Irudika. La persona seleccionada en la parte de animación desarrollará un proyecto personal de animación y una pieza de entre 20 y 60 segundos, que será utilizada como vídeo promocional de Irudika 2024.

El calendario de la residencia comprende del 7 de marzo al 24 de mayo y contempla una presentación previa en el gasteiztarra Zas Kultur. La estancia se llevará a cabo en la Maison des Auteurs en Angulema, La Casa del Autor de Zapopan, Impronta Casa Editora de Guadalajara y en la Fundación Bilbaoarte Fundazioa. La residencia finalizará con la inauguración de la exposición y presentación del cartel en la capital alavesa.

La convocatoria está abierta hasta el 25 de este mes. Las personas candidatas deben presentar su solicitud, un curriculum vitae, tres ilustraciones representativas del autor y un breve dossier descriptivo del proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia, además de una carta de motivación.

Las residencias Irudika tienen lugar gracias al apoyo de Fundación Vital Fundazioa, Acción Cultural Española (AC/E), Fundación Bilbaoarte Fundazioa, La Maison des Auteurs d ́Angoulême, el Cultura de Guadalajara (México) y La Casa del Autor de Zapopan (México).

Irudika está organizado por la Asociación profesional de ilustradores de Euskadi con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, el Ministerio de Cultura y Deporte y Artium, entre otras entidades.