“El boca a boca está funcionando muy bien. Estoy sorprendido porque sin hacer casi nada, la gente está preguntando y mucho por esta obra”. Mientras toma parte en la nueva edición de la Feria del Libro de Saldo y de Ocasión que se encuentra abierta en la plaza de Correos, Txema Sandoval acaba de publicar su duodécima novela, Oriñón. El mutismo del doble círculo de hayas (Arte Activo Ediciones). Personas desaparecidas, aparentes suicidios, una sociedad secreta compuesta por mujeres, un extranjero que nadie espera... son ingredientes que se suman en un argumento que relataba historias en teoría inconexas, aunque al final no sea así.

Es en Donostia donde arrancan las primeras palabras de este libro. También, y de ahí el título, las hayas de Jugatxi y, sobre todo, Oriñón reclaman su relevancia en el relato. A pesar de ello, es en Vitoria donde transcurren más de las tres cuartas partes de la novela, una capital alavesa que se despliega como escenario a lo largo de las décadas, desde poco antes de los felices años 20 del siglo pasado.

“Es una Vitoria que describo a través del día a día de sus gentes, de sus comercios”, aunque se cambien nombres de tiendas bien conocidas o de familias que sirven como inspiración. Es una Gasteiz que se relata desde el Casco Viejo hasta el Ensanche, que se cuenta de manera fundamental entre el antes, el durante y el después de la Guerra Civil. “Hay muchas cosas que tienen una base real, aunque yo luego fabule”, sonríe Sandoval.

Así lo pueden descubrir ya los lectores, aunque, como tal, la presentación oficial de su nueva novela se llevará a cabo el próximo 21 de octubre. Será en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en un acto que arrancará a las 19.00 horas. Habrá mucho de lo que hablar en esa cita. Para empezar del amplio abanico de personajes que aparecen en el libro.

Varias historias, un argumento

De hecho, Sandoval reconoce que uno de sus objetivos de cara a quienes se asomen a estas páginas pasa por “sorprender a la gente”, mostrándoles “muchos personajes y vivencias que, sin embargo, terminan confluyendo en un todo con sentido. Aquí no hay nada metido con calzador, todo lo contrario”.

Dice el editor de este nuevo libro “que se me nota en la escritura que ya soy mayor, que hay un poso”, ríe el escritor. Sea como fuere, lo cierto es que Oriñón. El mutismo del doble círculo de hayas llega un poco más tarde de lo previsto en un principio –iba a ser publicado por otra firma, pero esta desapareció tras el fallecimiento de su responsable–, y casi se junta con su próxima publicación. Entre las manos, dentro de pocos meses, el público tendrá también la segunda parte de El tableta. Un asesino en la Villa y Corte.

Las buenas noticias se acumulan. Eso sí, de momento es Oriñón. El mutismo del doble círculo de hayas el libro que reclama la atención. Es la hora de viajar por la historia reciente de Vitoria. Es el instante de dejarse cautivar por los personajes de Sandoval. Es el tiempo de despejar misterios y descubrir verdades ocultadas y ocultas.