El pasado 22 de septiembre se celebró la presentación oficial de las cinco alavesas seleccionadas para el programa Mademoiselle Soirée Basque. Este proyecto, impulsado conjuntamente por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones, la Fundación BBK, y con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Universidad de Deusto, fue lanzado en febrero de este año.

Se trata de concurso innovador, que tiene como doble objetivo fomentar la creatividad y el emprendimiento femenino, así como visibilizar los Objetivos del Desarrollo Sostenible a través del arte y la tecnología. Buscando mujeres emprendedoras y mujeres artistas emergentes, que permita crear una sinergia entre el emprendimiento y el arte, y visibilizando a mujeres que están contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad.

Las alavesas participantes son Olaia Gómez, Neus Álvrez, Beatriz Uralde, María Carmen Manjón y Ane Fernández de Arbina.

En total en Euskadi se ha seleccionado a 24 mujeres: emprendedoras y artistas. A cada proyecto empresarial se le ha relacionado con un objetivo ODS y a la par se ha tratado de buscar a una artista que pudiera plasmar artísticamente la idea. Una simbiosis entre la empresa y el arte.

Así, el trabajo pretende plasmar artísticamente una idea de emprendizaje y el trabajo resultante se exhibirá en una exposición itinerante, gratuita y abierta a todo el público, por los tres territorios. Comenzará en octubre en Bizkaia, seguirá por Gipuzkoa y terminará a partir de febrero en Álava. Concretamente en la sala Amárica, del 2 de febrero al 30 de marzo. El espíritu que inspira esta exposición es el de comprender e interiorizar los ODS. Estos objetivos constituyen el eje temático de la exposición. Cada objetivo queda identificado visualmente por una obra de arte al mismo tiempo representado por una mujer artista y una mujer emprendedora.