Este jueves, a las siete de la tarde, se inaugura en Zas Kultur la exposición Biluzik (Dibujos) de Michel Martínez Vela. Una invitación a revisitar el desnudo femenino, un género artístico que ha sido una constante lo largo de la historia del arte.

 En el siempre cambiante mundo del arte contemporáneo, la exposición Desnudos brilla como un faro de autenticidad en medio de un mar de propuestas vagas.

Alojada en el espacio cultural y artístico Zas Kultur, esta muestra nos invita en primera instancia a revisitar y reflexionar sobre el desnudo femenino, un género artístico que ha sido una constante lo largo de la historia del arte, pero que ha decaído en tiempos recientes eclipsado por la aparición de internet de sus múltiples y vastas variantes más próximas al género erótico o pornográfico.

 Viaje visual

El autor, un artista que abraza el arte con pasión y militancia, nos lleva por un viaje visual que se centra en la corporeidad más allá de los estándares contemporáneos de belleza. Su elección de emplear medios sencillos, como rotuladores negros sobre papel, para dar vida a esta serie de dibujos en blanco y negro, nos introduce en una dimensión sobria y atemporal. Aunque la simplicidad de su técnica artística contrasta con la complejidad de lo que se esconde detrás de ella.

 Lo que hace que esta sea una exposición fresca y auténtica es su enfoque lejos de la belleza idealizada de la juventud, aventurándose en terrenos más periféricos, desafiantes y provocativos, brindando espacio a cuerpos de mujeres heterogéneos. Sus bocetos, aparentemente espontáneos y fugaces, se centran en lo que nuestros cuerpos, sin disfraces, comunican por sí mismos.

 Cuestión de 'cuestionar'

La exposición nos invita, por lo tanto, a cuestionar nuestra relación con nuestro cuerpo en un mundo donde la corporalidad parece estar desapareciendo. En un momento en el que la sociedad nos presiona para que nuestros rasgos, músculos, osamentas… se ajusten a ideales de belleza poco realistas, Michel nos recuerda que la verdadera belleza tiene más que ver con la verdad y la autenticidad. Contradiciendo a Charles Darwin, cuando señalaba que “el ser humano es un mono vestido de hombre”, podríamos afirmar que el ser humano es más humano cuando se desviste.

 Mujeres anónimas

Los dibujos de Vela, que retratan a mujeres anónimas y fuera de los cánones convencionales, nos instan, por lo tanto, a cuestionar las representaciones distorsionadas y a menudo engañosas de nuestros cuerpos en las redes sociales y los medios de comunicación. En un mundo donde la edición y la manipulación de imágenes son comunes, los desnudos de Michel nos devuelven la honestidad mostrando esa elegante animalidad que a menudo ocultamos y que podemos observar en esas mascotas que conviven con nosotros.

 En resumen, Biluzik de Michel Martínez Vela es un testimonio de la búsqueda de la autenticidad de nuestros cuerpos. Su obra nos invita a redescubrir y apreciar la verdad en un mundo obsesionado por la apariencia superficial poniendo delante de nuestros ojos, a través del dibujo, nuestra corporeidad escondida.