Este jueves mismo a las 19.00 horas Zas Kultur regresa a su programación habitual con la inauguración de la exposición colectiva Lauburu-Cuatro visiones, un proyecto que reúne a cuatro destacados artistas de los territorios históricos de Euskal Herria.

Los artistas Anabel Quincoces, Laura MM, Sara Ayesa y Florencio Alonso presentan una serie de obras que cruzan múltiples lenguajes artísticos, desde la pintura hasta la fotografía, pasando por la instalación e incluso la creación de imágenes mediante inteligencia artificial.

Gastearen txokoa

Por otra parte, desde Zas Kultur, se lanza la convocatoria Gaztearen txokoa, un proyecto apoyado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Gasteiz destinado a visibilizar el trabajo de artistas locales emergentes: se seleccionarán a tres creadores para que durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 trabajen y expongan en tres espacios de Zas Kultur.

Jóvenes artistas

El presente concurso es posible gracias al Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y su línea de subvenciones para proyectos y servicios dirigidos a la juventud para el año 2023. Esta iniciativa tiene como objetivo dar cabida y promover el arte local de Vitoria. Consiste en otorgar a tres jóvenes artistas, seleccionados a través de un concurso, el uso de una pequeña sala de exposiciones llamada txokoa, ubicada en el espacio cultural Zas Kultur en la plaza San Antón, 2. En dicha sala, los artistas tendrán la oportunidad de realizar sus intervenciones artísticas durante un tiempo determinado. Esta iniciativa va dirigida a jóvenes entre 14 y 30 años que vivan, estudien o trabajen en Gasteiz. Se podrán presentar propuestas individuales o de un grupo de máximo dos personas. A loss participantes seleccionados se les solicita estancia en la capital alavesa durante el proceso de elaboración de su intervención artística.

Respecto a Lauburu, esta es una exposición colectiva que reúne a cuatro destacados artistas de Álava, que presentan en la sala gasteiztarra una serie de obras que cruzan múltiples lenguajes artísticos, desde la pintura hasta la fotografía, pasando por la instalación e incluso la creación de imágenes mediante inteligencia artificial. Un grupo de artistas visionarios, inmersos en procesos de creación constante que involucran reflexiones profundas y vigentes.

Varias dicotomías

En esta exposición retoman de manera audaz cuestionamientos en torno a diversas dicotomías como: lo natural y lo artificial, el ser humano y la máquina, la creación analógica y la creación digital o la fotografía y la pintura. A través de argumentos diversos, cada proyecto se establece con autonomía conceptual y coexisten en el mismo espacio, generando al mismo tiempo, una atmósfera que desafía las estructuras de pensamiento dominantes, las cuales a menudo nos impulsan a obtener lecturas rápidas y superficiales de las imágenes. Esta exposición se caracteriza por su profundo interés en explorar las formas y métodos para desentrañar lo desconocido y desarrollar nuevas perspectivas de interpretación.

Símbolos connotativos

Sabemos que las imágenes son un conjunto de símbolos connotativos susceptibles de interpretación y algunos de estos símbolos logran sobrevivir al paso del tiempo.

El lauburu es uno de ellos, siendo una cruz de extremidades curvilíneas que es todo un emblema de Euskal Herria y la cultura vasca, un símbolo del que se tiene registro desde mediados del siglo XVII ya que fue utilizado como ornamento popular y aun hoy sobreviven vestigios de ello, pero del cual se desconocen sus orígenes.

Su nombre proviene de las palabras en euskera lau: cuatro y buru: cabeza. Este cuatrisquel propone mediante cuatro visiones, una mirada hacia los territorios históricos, presentando los procesos creativos autóctonos de cuatro artistas. Una exposición colectiva que encuentra en este símbolo un espacio identitario para hacer convivir cuatro propuestas que lejos de mantenerse estáticas ofrecen proyectos e intenciones atomizadas.