La película 20.000 especies de abejas, dirigida por la alavesa Estibaliz Urresola y ganadora del Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista en el pasado festival de Berlín, es una de las cinco finalistas al Premio LUX del Parlamento Europeo. Las nominadas se anunciaron en el Festival Internacional de Cine de Venecia, según indicó el Parlamento Europeo en un comunicado. La cinta de la directora laudioarra Estibaliz Urresola Solaguren relata las vivencias de una niña transexual durante una estancia en una casa de campo. A la protagonista le da vida Sofía Otero, que se alzó con el galardón por su interpretación en la Berlinale.

20.000 especies de abejas es la tercera película española que recibe una nominación para los premios LUX junto a El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, que fue el primer finalista español en 2019, y Alcarràs, de Carla Simón, que optó a galardón en 2023. La película ha logrado ya el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista de Sofía Otero, además de la Biznaga de Oro y la mejor actriz de reparto (Patricia López Arnaiz) en el Festival de Málaga.

La película de la directora alavesa competirá por el Premio Lux con otra cinta presentada en Berlín, la francesa En el Adamant, ganadora del Oso de Oro. Este documental del director francés Nicolas Philibert retrata a un grupo de personas con trastornos mentales que acuden a una estructura flotante ubicada en el Sena para ser tratados. También aspira al LUX el último trabajo del finlandés Aki Kaurismäki, Fallen Leaves, que logró el Premio del Jurado en el festival de Cannes. Asimismo, son candidatas al LUX la estonia Smoke Sauna Sisterhood, de Anna Hints, y la película que representará a Alemania en los Óscar de 2024, Sala de profesores, de Ilker Çatak. Las cinco películas nominadas serán subtituladas en los veinticuatro idiomas oficiales de la Unión Europea y proyectadas en cines de todo el club comunitario.

Las oficinas de enlace del Parlamento Europeo repartidas por toda la UE también organizarán proyecciones gratuitas en los Estados miembros para promocionar las cintas nominadas. Los ciudadanos de la UE que asistan a los pases de las películas podrán puntuarlas en una escala de entre cero y cinco estrellas a partir de este viernes 1 de septiembre a través de la plataforma de los Premios LUX (https://lux-award.europarl.europa.eu/en).

La ganadora se elegirá de manera conjunta a partir de las valoraciones de los espectadores y de los miembros del Parlamento Europeo. Cada colectivo representará un 50 % del resultado final. El título vencedor se conocerá en marzo de 2024, en una ceremonia organizada en la Eurocámara. Las cinco finalistas las eligió un panel de selección compuesto por expertos en cine de Europa. El Parlamento Europeo creó el Premio LUX en 2007 para ayudar a distribuir películas europeas “con alta calidad artística que reflejen la diversidad cultural en Europa y más allá y que aborden temas de interés común, como la dignidad humana, la igualdad, la no discriminación, la inclusión, tolerancia, justicia y solidaridad”, señaló la Eurocámara.