El pasado día 4 en Yécora se inició un sonoro camino por distintos puntos del territorio que llega ahora a su punto final. Como viene sucediendo en los últimos años, la Quincena Musical está desarrollando este mes parte de su sección Quincena Andante por tierras alavesas, una iniciativa que en este 2023 se está traduciendo en la realización de seis recitales.

Los dos últimos, los que van a servir para poner el broche al cartel diseñado, se van a producir tanto viernes como sábado. Al igual que todos los anteriores, el acceso será gratuito hasta completar el aforo de los recintos donde van a tener lugar las propuestas.

Va a ser en Aramaio donde va a tener lugar la penúltima parada de esta senda. En concreto, el concierto se va a llevar a cabo a partir de las 19.00 horas de este día 25 en la casa de cultura municipal.

Allí se encontrarán esperando al público Maite Arruabarrena (mezzosoprano), Miren Ceberio (violín) y Susana García de Salazar (piano). De su mano se podrá compartir un programa en el que se escucharán obras de Julie Adrienne Carricaburu, Aita Donostia, Jesús Guridi, Anita Idiartborde y Emma Chacón.

“1886 –que sirve también como título para este recital– es la fecha de nacimiento de Aita Donostia o de Jesús Guridi ambos músicos reconocidos.

Sin embargo, hay compositoras nacidas en esa misma fecha o cercana a ella, como Emma Chacón o Anita Idiartborde, de cuya existencia y trabajo nunca se había oído hablar hasta ahora.

Este programa pretende que ellas ocupen el lugar que merecieron” explican desde la Quincena, que desarrolla esta propuesta por Álava en colaboración con la Diputación.

La pianista vitoriana Susana García de Salazar. | FOTO: CEDIDA

En la iglesia de Villanueva de Valdegovía se producirá el último recital programado este verano, una actuación que se desarrollará a partir de las 20.00 horas.

En esta ocasión, la iglesia de la localidad será la que abra sus puertas tanto al público como a las tres integrantes de la formación con base en Viena, Vivid Consort, es decir, Christine Gnigler, Sheng-Fang Chiu y Lorina Vallaster (flautas y voz).

La agrupación acudirá a la cita con el municipio de Valdegovía para presentar Sundrie, un programa “donde a través de la música del renacimiento y la Edad Media, nos sumergiremos en los innumerables pensamientos y las complejas estructuras que esconden estas fantásticas composiciones de tiempos pasados.

En cierto modo, en secreto, Sundrie no deja de ser una pequeña colección de pequeñas piezas y elementos que, de manera conjunta, nos habla de nosotros mismos y de la multitud de elementos y conexiones que con el tiempo vamos atesorando en nuestro interior”, describen desde el certamen donostiarra.

Así, los presentes en este concierto de cierre de la Quincena podrán dejarse llevar por casi una veintena de composiciones de autores como Antoine Brumel, Thomas Morley, Orlando Gibbons, Antonello da Caserta, Matteo da Perugia y William Cornysh, entre otros.