Las tardes de La 1 de Televisión Española ya tenían un marcado carácter de época y desde hoy, además, de completa producción propia. Y es que, si el éxito de La Promesa está siendo total desde su primer día de emisión, buena parte de la audiencia cambiaba de canal al llegar la serie italiana El paraíso de las señoras, quedándose la audiencia en torno al 5% o 6%, con lo que la siguiente franja, compuesta por los concursos El Comodín y El Cazador, se resentía.

Así que, desde esta misma tarde, se recupera la serie La Señora, que en su día, cuando se emitió entre marzo de 2008 y enero de 2010, ya conquistó a la audiencia. Tras tres temporadas y 39 episodios, en su despedida, acumulaba más de cinco millones de espectadores. E incluso cuando fue reemitida en 2012 terminar Amar en tiempos revueltos, se mantuvo por encima del millón de espectadores.

Amor en plena dictadura

La historia nos sitúa en Asturias, en plena dictadura de Primo de Rivera y en la historia de amor entre Victoria Márquez (Adriana Ugarte; El tiempo entre costuras) y Ángel González (Rodolfo Sancho; Mar de plástico). Dos jóvenes de ascendencia social muy distinta.

Ella, hija de un empresario de la minería. Él, de familia humilde, muy comprometido con la clase trabajadora y con una fuerte vocación religiosa. Una trama que refleja los grandes contrastes de la sociedad de la época con el consiguiente estallido de la lucha de clases. Estas circunstancias obligan a los protagonistas a separarse, Ángel decide ordenarse sacerdote y Victoria debe ponerse al frente de los negocios de su padre en una decisión insólita para la época.

Junto a su cuidada producción, en La Señora destaca un reparto muy coral en el que, junto a Ugarte y Sancho, están Roberto Enríquez (La cocinera de Castamar), Berta Ojea (Rapa), Lucía Jiménez (Al salir de clase, Desaparecidos), Ana Wagener (La otra mirada), Carmen Conesa (Las chicas de hoy en día), Raúl Prieto (4 estrellas), Raúl Peña (El secreto de Puente Viejo) en una larguísima lista que incluye otros nombres como los de Víctor Clavijo, Fernando Cayo, Inma Cuevas, Nieve de Medina o Joaquín Notario.

Un éxito de crítica y audiencia

La Señora recibió numerosos reconocimientos, en especial en el apartado interpretativo de su reparto. Adriana Ugarte consiguió tanto un Fotogramas de Plata como un Premio de la Unión de Actores como mejor actriz. Y en estos mismos galardones, Roberto Enríquez fue nombrado mejor actor protagonista, Berta Ojea mejor actriz de reparto, Carmen Conesa mejor actriz secundaria, Víctor Clavijo mejor actor secundario y Juan Meseguer mejor actor de reparto.