La programación cultural vasca se recupera a diferentes velocidades tras la pandemia. Lo advirtió ya el pasado mes de diciembre el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, durante una comparecencia parlamentaria en la que realizó una valoración de la ejecución de proyectos a lo largo de esta legislatura y definió los retos para los próximos meses.

Tal y como explicó en su intervención, el comienzo de la legislatura estuvo condicionado por la pandemia de covid, pero “desde el primer momento pusimos en marcha un conjunto de medidas extraordinarias. Desde el primer instante reforzamos y agilizamos los flujos comunicativos y ámbitos cooperativos con el sector”. El Departamento de Cultura y Política Lingüística activó ayudas económicas especiales dirigidas a este ámbito con el objetivo de paliar los daños económicos que estaba ocasionando la pandemia o para poder mantener la actividad.

Además, se mantuvieron todas las subvenciones y programas y se adaptaron a la nueva situación, agilizándolos o suavizando los requisitos. En total, el Departamento de Cultura y Política Lingüística destinó 13,6 millones de euros a apoyar al sector cultural durante la pandemia.

Según el consejero, las actuaciones en la calle se han recuperado y la respuesta del público ha sido “exitosa”. Sin embargo, añadió que en este momento requieren especial atención las actuaciones en espacios cerrados, especialmente el teatro, la danza, la música sinfónica, la ópera y el cine. “No se ha conseguido volver a los datos de 2019. El número de seguidores con abono ha descendido y, cada vez más, la compra de entradas de última hora se está generalizando. También merece mención el descenso de público que se está produciendo en torno a las salas de cine”, aseguró el consejero.

Campañas especiales

Desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística se han puesto en marcha varias campañas especiales para atraer al público a teatros y salas de cine y en los próximos meses continuará esta labor de captación de espectadores.

Una de estas iniciativas es un estudio de desarrollo de públicos y gestión de audiencias, publicado estos días por el Gobierno Vasco, en el que se constata que el descenso en las tasas de práctica cultural después de la pandemia “preocupa de forma especial en una doble vertiente: por un lado, porque el cultural es un sector que requiere de presencia y participación del público para existir; por otro, porque el acceso a la cultura es esencial para la mejora de la cohesión social, el desarrollo de la identidad personal, la transmisión de valores y, en general, la mejora democrática de la sociedad”, se señala en el informe. De todos modos, también se deja constancia de que la pandemia ha tenido efectos sobre la transformación de hábitos culturales, aunque estos no hayan surgido exclusivamente con razón de la llegada del covid.

El informe se divide en cuatro bloques. Tras centrar el debate teórico, se inicia un segundo bloque focalizado principalmente en las artes en vivo, en el que se analiza la pérdida y recuperación de las audiencias en la actualidad. En el tercero se analizan las experiencias que actualmente se están llevando a cabo en Euskadi vinculadas al desarrollo de audiencias en el ámbito de las artes en vivo. Finalmente, un cuarto bloque se centra en proponer líneas estratégicas y de acción para el estudio y desarrollo de audiencias, centradas principalmente en acciones vinculadas al uso de datos, la planificación, la comunicación, la programación y los formatos.

El desarrollo de un observatorio de audiencias, la mejora de la recopilación de datos sobre el público y sus actitudes, la planificación estratégica en términos de audiencias, las estrategias comunicativas, la realización de recomendaciones, itinerarios que faciliten buenas experiencias, la creación de un entorno amable en el proceso de compra de entradas… son algunas de las líneas de acción que, según este estudio, pueden desarrollarse desde múltiples ámbitos para mejorar la gestión de audiencias. “Las políticas de reducción y adaptación de precios orientadas al aumento de asistencia de colectivos determinados (mayores, jóvenes, estudiantes…) es una práctica muy extendida. Revisar la asignación de invitaciones y gratuidad y ponerlas a disposición de colectivos que habitualmente no asisten a espectáculos de artes en vivo puede servir para conectar con nuevos públicos”. Esta es otra de las propuestas incluidas en el estudio.

“A pesar de que existe preocupación en torno a la dificultad de retornar a los niveles de público previos a la pandemia y de que se observa que muchas organizaciones están llevando a cabo iniciativas al respecto, la realidad es que aún falta camino por hacer en este ámbito. Falta perspectiva temporal para determinar si la difícil recuperación de las audiencias tras la pandemia responde a un cambio coyuntural o estructural. El tiempo dirá si el cambio de hábitos es permanente, si actualmente se está dando más valor a nuevas tipologías de práctica cultural o si se está consumiendo una cultura menos legitimada. Más allá de esta incertidumbre, planificar y desarrollar acciones orientadas a la gestión de públicos es cada vez más importante tanto para llegar a nuevas audiencias como para mantener y fidelizar a las actuales”, finaliza el informe.

En breve

Informe. El informe realizado y publicado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco parte de la detección de una realidad concreta, la difícil recuperación de los niveles de público previos a la pandemia, concretamente en el ámbito de las artes en vivo. Para profundizar en esta realidad se aborda el análisis de audiencias.

Artes escénicas y musicales. Los datos de la encuesta de hábitos y prácticas culturales analizados muestran que los espectáculos de artes escénicas y musicales han sido las actividades que mayor reducción de público han presentado tras la pandemia, y permiten observar una reducción generalizada de la actividad cultural.