En este 2023, el programa Abierto por Concierto que desarrollan de manera conjunta la Catedral Santa María y la asociación Jazzargia ha cambiado de formato temporal y está ofreciendo todas sus propuestas en dos fines de semana consecutivos. Tampoco eso parece haber repercutido mucho en el comportamiento del público que, como ha pasado en año anteriores, está llenando casi todas las citas.

Lo cierto es que tras el arranque de hace una semana con los dos llenos de Juan Valderrama y Goizargi Gospel Choir, toca entre hoy y mañana cerrar la edición de este año con otras dos propuestas bien diferentes entre sí. Esta tarde será el turno para el grupo Basabi, cuyo recital todavía tiene alguna entrada disponible, aunque sería bueno no despistarse mucho. Justo 24 horas después será el momento de Caco Senante y el recuerdo que se ha querido tener al fallecido Pablo Milanés. Eso sí, en este caso, no hay que buscar pases. No quedan desde hace semanas.

En lo que se refiere a hoy, la cita con el público en el pórtico del templo gótico se producirá a partir de las 19.30 horas. Basabi presentará Emeki, un proyecto colaborativo junto a la cantante griega Andromachi Kouforgiorgou.

“Las nanas se caracterizan por temas como el amor, la belleza, la esperanza, la religión, y también la violencia, el chantaje material, la muerte o la utilización del miedo. Estas narrativas forman parte de los significados culturales de determinadas sociedades y contribuyen a comprender parte de su funcionamiento e historia, asió como sus dinámicas sociales, políticas y lingüísticas. Todas ellas tienen el denominador común de estar cantadas en lenguas y dialectos no dominantes y minoritarios”, según explican desde el grupo. Esa transmisión oral es la que protagoniza esta propuesta que ahora se presenta en Vitoria.

Ya mañana, también a la misma hora, será el turno de Senante. Cabe recordar que hace justo un año, en el mismo marco, Milanés ofreció uno de sus últimos conciertos antes de su fallecimiento. Abierto por Concierto quiere con este recital, recordar ese paso y hacerlo de la mano de un cantante que después de una larga trayectoria musical necesita de poca presentaciones.