El movimiento se demuestra andando y el nacimiento, también. Es lo que parecen pensar las personas que impulsan la nueva asociación cultural Jainkogabeak, que se está poniendo en marcha desde La Puebla de Arganzón. Por eso, este sábado se propone una primera actividad que estará llena de música y humor, una cita que se desarrollará a lo largo de todo el día bajo el nombre de Rock Publikano Fest.
La intención de esta nueva agrupación puesta en marcha en Argantzun pasa, de manera fundamental, por desarrollar las líneas de actuación necesarias para acercar la cultura a la localidad, contando con ello con sus diferentes expresiones, desde la música hasta el teatro pasando por la fotografía y demás. “ Conocedores del problema territorial y el consecuente olvido (o problema burocrático en el caso de Araba) institucional que padecemos”, la asociación quiere establecer una red de colaboración con otros colectivos artísticos y creativos tanto de la zona del enclave como del resto del territorio alavés. Se trata de aunar esfuerzos e ideas para ir más allá del panorama cultural actual.
Tarjeta de presentación
Con este primer evento, Jainkogabeak quiere darse a conocer y difundir sus objetivos, también de cara a la población de dentro y fuera de la localidad. Así se presenta este Rock Publikano Fest, que cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón y de los bares Plaza y Ansotegui.
La programación arrancará a las 13.00 horas con la actuación de los gasteiztarras Nena y Los Broncos, que este mes de julio tiene unas cuantas citas importantes en festivales como este y el Aztarna Beltza.
Tras la comida popular, llegará el momento de las carcajadas. De eso se encargará, desde las 18.30 horas, el actor, monologuista y músico vitoriano Enrique Loyola. También desde la capital alavesa acudirá el cuarteto Motosierra Diesel, que actuará a las 20.00 horas. El broche a lo que va a ser un sábado sin descanso llegará a partir de las diez de la noche. En ese momento, a los platos se podrán el Dj Haciendodaño.com.